Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
LA OPINIÓN

Historia de una frivolidad

Llegado a su punto culminante, es preciso recordar algo impresionante, que el 'brexit' nació por una frivolidad política oportunista y coyuntural

La voz de Iñaki | 15/01/19 | Historia de una frivolidad

La voz de Iñaki | 15/01/19 | Historia de una frivolidad / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

Esta tarde noche, a eso de las 8, se vota en la Cámara de los Comunes el acuerdo de divorcio pactado por Theresa May con la Unión Europea el 25 de noviembre pasado. Se da por seguro que se rechazará y de forma aplastante. Solo faltará esperar los tres días que se otorgan para presentar un plan alternativo y la suerte estará echada, pero nadie sabe que podrá ocurrir. ‘The Guardian’ asegura que la Unión Europea está dispuesta a ofrecer una prórroga al menos hasta julio para evitar un brexit duro; prórroga, no nueva negociación.

¿Pero qué puede ocurrir a partir de mañana? ¿Dimisión de Theresa May, moción de no confianza -así la llaman allí-, nuevas elecciones, un segundo referéndum o un bloqueo con parálisis parlamentaria, que es la última advertencia-amenaza de la primera ministra?

La cacofonía es absoluta y el desconcierto máximo. Dos ejemplos: es casi patético el esfuerzo de los medios de comunicación para tratar de orientar a una ciudadanía que está completamente perdida. La BBC en sus noticias ha abierto una página para disipar dudas, pero casi todas las respuestas concluyen con un “no es seguro”, “no se sabe”, “no está claro”, mientras que Theresa May juega sus últimas bazas ante la votación de esta tarde dramatizando lo que puede significar un brexit sin acuerdo de forma tan desesperada como demuestra esta iniciativa que a ‘Le Monde’ le parece casi ridícula: anunciar los atascos que se producirían en los ferris del puerto de Dover, el que enlaza con Calais, y a contratar barcos para asegurar la llegada de mercancías urgentes –medicinas, productos frescos- a otros puertos. Llegado a su punto culminante, es preciso recordar algo impresionante, que el brexit nació por una frivolidad política oportunista y coyuntural, más que por un anhelo social aunque tal anhelo existiera. ¿Dónde se esconden hoy los irresponsables responsables de este estropicio histórico Cameron y Farage?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00