Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Errejón mantiene su desafío a Iglesias: "Soy el candidato de Podemos pero quiero sumar a más gente"

El (todavía) miembro de formación morada y aspirante a gobernar la Comunidad de Madrid defiende su nueva plataforma en tándem con Carmena para las autonómicas y ve margen para que Iglesias no lance otra candidatura

Madrid

Otro día convulso en Podemos. Y van unos cuantos. La dirección nacional de la formación morada ha tardado horas en responder al órdago de Íñigo Errejón, su plataforma conjunta con Manuela Carmena para pelear por la Comunidad de Madrid sin la marca Podemos.  Pablo Iglesias ha roto con el que fuera su número dos e incluso le ha enseñado la puerta de salida del partido: "Le deseo suerte con Carmena pero Podemos tiene otra hoja de ruta", ha señalado en un mensaje compartido en sus redes sociales en el que ha anunciado que Podemos no competirá contra Manuela Carmena para ganar el ayuntamiento de Madrid, pero "con todo respeto, Íñigo no es Manuela".

Errejón mantiene su desafío a Iglesias: "Soy el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid pero quiero sumar a más gente"

36:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005371436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos sí competirá contra Íñigo Errejon en los comicios a la Comunidad de Madrid, según lo dicho por Iglesias. El ahora candidato de la plataforma Más Madrid y todavía miembro de la formación morada ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' para explicar este proyecto y reafirmarse en su desafío. "Esto es una invitación, soy el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, no hay contradicción en caminar con las fuerzas hermanas, en sumar a gente".

El que fuera número dos de la formación ha justificado su decisión con varios argumentos. La fórmula exitosa de los ayuntamientos del cambio, el aviso de los resultados en Andalucía y la incapacidad de su partido para organizar una alternativa. "Hace cuatro años ganamos muchas alcaldías para el cambio político y funcionó. Esa fórmula ha hecho que hubiera gobierno del cambio en Madrid, Barcelona, Coruña o Cádiz, es una fórmula que hay que copiar en la Comunidad de Madrid", afirma Errejón. "A veces los partidos viven en su ensimismados y Andalucía nos ha dado un toque de atención. Lo que ha sido bueno para ganar la alcaldía de Madrid puede ser bueno para ganar la Comunidad"

"La fórmula de gobernar de Carmena es una referencia, venimos de trayectorias distintas pero queremos trabajar juntos, tienen que estar las fuerzas progresistas, sin duda, IU, Podemos, Equo y mucha gente que lo sienta. Es una iniciativa que le tiende la mano a mucha más gente", ha explicado defendiendo su candidatura elegida en primarias como candidato de Podemos.

Errejón asegura que ya había dado pistas de esta idea. "Uno de mis defectos es que soy muy previsible, lo he dicho en entrevistas, lo he hablado dentro de Podemos. Cuando se me encarga un proyecto para ganar la comunidad, digo que los partidos son herramientas para hablarle a la gente, la gente es más importante que las siglas, el objetivo es construir algo más grande, y para eso hay un modelo que funciona, que ha aprendido a gobernar muy bien", ha justificado citando candidaturas en otras comunidades y la necesidad de una reacción de izquierdas. "No creo que haya una involución de la noche a la mañana, pero la mayoría progresista está desnortada y un poco huérfana".

Más información

Pablo Iglesias se ha enterado esta mañana del plan conjunto de Carmena y Errejón, cinco minutos antes de ser público en todos los medios de comunicación. "Aquí no hay secreto ninguno, he hecho entrevistas para carmenizar la Comunidad de Madrid", intenta exponer sobre las formas del anuncio. "No hay contradicción, a mí los inscritos de Podemos me hacen un encomiendo, hay que ganar la Comunidad de Madrid, y eso se hace con mucha más gente. Dije voy a aprender y he buscado las fórmulas que han funcionado. Hace falta cooperación y escucha, por eso quiero construir de la mano de Carmena lo mismo en la Comunidad de Madrid", añade.

Sobre la reacción de su secretario general, responde que "prefiere bajar el nivel de drama" e insiste en que su candidatura bajo Podemos está vigente pese a las palabras de Iglesias, dispuesto a competir contra él. "Hay que ponerse de acuerdo en las cosas importantes, queríamos concurrir con IU, Equo, ahora le sumamos a Carmena, ¿eso debilita o fortalece? A mí no se me ha comunicado nada desde Podemos, mi forma de contribuir al cambio político es abrirlo lo más posible", dice sobre su futuro inmediato dentro de la formación. "Estoy dentro de Podemos, faltaría más, me he dejado cinco años de trabajo, tengo un compromiso para eso, para sacar al PP de las instituciones y eso se hace sumando más".

Errejón dice "no haber leído" tan claro que la dirección nacional impulse una candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. "No lo sé, hay que hacer un esfuerzo hasta el final". Admite que se ha escrito pero no ha hablado más con Pablo Iglesias desde su anuncio. “Es notorio que no hemos estado de acuerdo, pero siempre hemos hablado, hay mucho fondo detrás. Estoy convencido de que va a haber una sola candidatura con Carmena y creo que va a haber una sola candidatura a la Comunidad de Madrid para sumar más. Esa es la oferta que creo que va haber finalmente. Si otros quieren, que voten otras ofertas. Andalucía nos ha enseñado que no son cuántas candidaturas, sin la capacidad de movilizar a la gente", insiste en su desafío.

El aún secretario Político ha mostrado en varias intervenciones sus profundas desavenencias orgánicas e ideológicas con la dirección actual y Pablo Iglesias.

  1. “Es necesario que las fuerzas progresistas dejen a un lado los intereses particulares y empiezan a colaborar, soy un firme defensor de la colaboración entre las fuerzas progresistas Hay una cosa que está muy por encima de los afectos, vivimos un momento en el país que nos obliga a reaccionar. A mí me preocupa lo de Andalucía, el clima de quien quiere que España involucione, frente a la mayoría democrática que quiere mayor protección social y derecha, está desnortada y apática”
  2. “La racionalidad de las siglas y los partidos no siempre coincide con lo que la gente espera fuera Conozco simpatizantes y cargos orgánicos de Podemos que se toman un café y dicen: uf, hay que hacer algo. La lógica de los partidos lleva al inmovilismo muchas veces, y hay que superarlo. Qué pasa cuando las organizaciones progresistas no son capaces de hablarle a la gente que se queda en casa. Cuál es el tipo de acción política que gana, que escucha, pues conozco el de Manuel Carmena, por eso hemos decidido colaborar”
  3. “Aquí hay una diferencia de posiciones, pero la mía fortalece y ayuda a Podemos. Que un candidato lance una plataforma que los partidos, incluido el mío, sume a gente que no viene de partidos, eso fortalece. Mi baremo de lo que fortalece no es lo duro que se pone uno sino la aceptación entre la ciudadanía. Un partido fuerte es poroso. No sé si Iglesias lo comparte o no. Tendrá que verse. Esta es la fórmula política que puede ser ganadora. En política no soy de proclamar las cosas, hay que comprometerse con ellas. Se me hace difícil pensar que alguien no crea que eso es más fuerte. Los partidos se tienen que tomar menos en serios en sí mismos. Son herramientas, no objetivos, son herramientas para transformar la vida a la gente”.

Finalmente Errejón ha acusado a su propio partido de vivir ajeno a la calle y no ofrecer una alternativa ganadora al avance de las derechas. "A veces es más fácil ponerse ojeras, mientras los partidos hacemos eso, el gobierno de Andalucía lo acaba decidiendo Vox. Obligarse a anteponer las necesidades de la gente por las del aparato, a veces es complicado o no cómodo decirlo, pero hay que hacerlo, es imprescindible. Yo seguiría siendo portavoz del grupo parlamentario si no hubiera defendido las ideas en las que creía en el Congreso […] Este es el mecanismo que convierte a los partidos políticos en impermeables, que llueve fuera y no se mojan. En Andalucía se ha quedado mucha gente fuera y el resultado ha sido desastroso. No quiero que eso pase en Madrid", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00