La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Feroz

'El reino' arrasa en los Premios Feroz

La cinta sobre la corrupción del PP de Rodrigo Sorogoyen se lleva cinco galardones

'Campeones' gana en comedia en una gala multitudinaria y crítica con los límites del humor

'Arde Madrid' y 'Fariña' se reparten los premios en las categorías de televisión

'Campeones' y 'El reino', películas ganadoras en los Premios Feroz 2019

La película 'Campeones', de Javier Fesser, y 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, han sido galardonadas como las dos mejores películas en la sexta edición de los Premios Feroz 2019.

Bilbao

Los periodistas cinematográficos lo han tenido claro: su película del año ha sido El reino. El thriller político de Rodrigo Sorogoyen ha ganado cinco Premios Feroz, entre ellos mejor película, dirección, guion, actor protagonista, para Antonio de la Torre y actor de reparto, para Luis Zahera. Desde su estreno en el Festival de San Sebastián, la prensa ha apoyado este retrato vibrante de la corrupción, en el que intuimos que es el PP el que sale retratado, pero donde su creador no da una sola sigla, ni nombre.

El reino se encamina a los Goya, donde es la película con más nominaciones, con catorce; pero con una gran rival, Campeones de Javier Fesser, que esta noche ha ganado el premio Feroz a la mejor comedia, y que la semana pasada sumaba el premio Forqué, el que otorgan los productores. Fesser ha logrado que su película sobre un grupo de discapacitados intelectuales sea la más taquillera del año, con más de 19 millones de euros recaudados, y sin una televisión privada detrás. Su fino pulso entre el humor y el estereotipo ha encandilado a público y prensa.

'El reino' arrasa en los Premios Feroz

Apunten un nombre, el de Eva Llorach, que ha ganado el Feroz a mejor actriz imponiéndose a rivales como Penélope Cruz, Bárbara Lennie y Alexandra Jiménez. La actriz murciana protagoniza Quién te cantará, película de Carlos Vermut que ha ganado mejor cartel, mejor tráiler y mejor banda sonora original, compuesta por Alberto Iglesias.

Desde hace un par de años, los Feroz han incluido premios para las series de televisión, como ya hacen los Globos de Oro, los premios de la prensa extranjera en Hollywood. Este año la ficción televisiva en nuestro país ha dado un gran salto con muchas series de gran calidad. La prensa ha elegido Fariña, la serie de Antena 3 basada en el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego. Fariña ha ganado el feroz a mejor serie en la categoría de drama, el de mejor actor, para Javier Rey y el de actor de reparto, para Antonio Durán Morris.

La aztriz Anna Castillo recoge el premio por "Viaje al cuarto de una madre ", en la gala de los Premios Feroz 2019 / Javier Zorrilla

En comedia ha sido la televisión de pago la que ha arrasado. Paco León con su Arde Madrid ha conseguido otros tres premios, el de comedia y el de mejor actriz protagonista para Inma Cuesta, por el personaje de una criada remilgada y franquista. También Anna Castillo, que ha hecho doblete ganando el feroz de actriz de reparto en cine por Viaje al cuarto de una madre, lograba el premio a actriz de reparto gracias a esta ficción de Movistar Plus sobre los años que Ava Gadner pasó en la España franquista.

Todo en una gala presentada por Íngrid García Johnsson donde han sido muchos los zascas a los llamados ''límites del humor''. El guion tenía chistes para todos: para el feminismo de Leticia Dolera -que ha sido acusada de despedir a una actriz embarazada-, la precariedad de los periodistas y, sobre todo, para los ofendidos.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

- Mejor actriz de reparto: Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

- Mejor actor de reparto: Luis Zahera por El Reino

- Mejor tráiler: Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará 

- Mejor cartel: Carlos Vermut por Quién te cantará

- Mejor actriz de reparto en serie: Anna Castillo por Arde Madrid

- Mejor actor de reparto en serie: Antonio Durán 'Morris' por Fariña

- Premio especial: Entre dos aguas de Isaki Lacuesta

- Mejor documental: Apuntes para una película de atracos de León Siminiani

- Mejor actor en televisión: Javier Rey por Fariña

- Mejor actriz en televisión: Inma Cuesta por Arde Madrid

- Mejor guion: Rodrigo Sorgoyen e Isabel Peña por El Reino

- Mejor música original: Alberto Iglesias por Quién te cantará 

- Mejor dirección: Rodrigo Sorgoyen por El Reino

- Mejor serie de drama: Fariña 

- Mejor serie de comedia: Arde Madrid 

- Mejor actriz protagonista en cine: Eva Llorach por Quién te cantará 

- Mejor actor protagonista en cine: Antonio de la Torre por Campeones 

- Mejor película de comedia: Campeones de Javier Fesser 

- Mejor película de drama: El reino de Rodrigo Sorogoyen

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00