A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Arañas

Ella Laraña / El retorno del rey

Madrid

La fobia a las arañas es casi habitual entre la población española, y muy frecuente en general en Europa, donde no vive ni una sola de la docena de especies mortales de las aproximadamente cincuenta mil que existen, algunas sin apenas cambios desde hace... ¡Cuatrocientos millones de años! ¿Se puede tener más éxito como especie?

El miedo irracional, fobia, no se da con tanta frecuencia en otras culturas, pero el cristianismo satanizó a la araña y a la serpiente, animales donde lo femenino superaba a lo masculino en poder y supervivencia, llenando de imágenes aterradoras las mentes de sus seguidores. La araña es mujer y cuando el escritor de El señor de los anillos, Tolkien, dio nombre a la araña más letal de la pantalla reciente, la llamó sencillamente "Ella"

Carlos en ReptilMadrid / Carlos López-Tapia

Desde Tarántula, que inició la moda de insectos monstruosos en 1955, hasta las historias más recientes, el cine se ha valido del miedo que provocan, aunque sus picaduras son infrecuentes y casi nunca demostrables, porque cuando sentimos el efecto es muy fácil que lo podamos confundir con las de los insectos, mucho más frecuentes en nuestras latitudes. Como suele decir el aracnólogo español Dr. Ferrández, "si ves cómo te pica una araña, podrás decir que te ha picado".

Ponemos sobre la mesa del estudio una tarántula y una tejedora que hemos conocido, acompañadas por el biólogo Víctor Ruíz, de ReptilMadrid, que comenzó su vida laboral alimentando arañas.

Un laboratorio francés ya mezcla ADN de araña con el de plantas, para conseguir la fibra soñada; otro en Israel trabaja con la Phoneutria Nigriventer, que provoca erecciones, para competir o sustituir a la viagra; el investigador español José Pérez, también investiga con la seda de araña en un laboratorio de la Universidad Politécnica de Madrid, en busca de tendones para nuestro cuerpo, con la flexibilidad y resistencia de la fibra más poderosa de la naturaleza; al mismo tiempo su equipo intenta rentabilizar la tecnología que desarrollan. El audio se mueve entre telas de araña, reptiles, cine excitante popular y ciencia desmitificadora de la mala imagen de uno de los seres más antiguos y atractivos del planeta. Una buena noticia: el 80 por ciento de las fobias se curan en muy poco tiempo y de forma sencilla; sin que eso signifique pasar a la afición y comprar alguna de las tarántulas que, por entre quince y veinticinco euros, se ofrecen en múltiples web.

Arañas, el animal satanizado

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005373405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00