Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Venezuela

Felipe González pide unidad a la UE para reconocer la legitimidad de Guaidó

El expresidente español defiende que la Asamblea Nacional es la única institución legítima en Venezuela

González, que ha calificado a Maduro de "tirarno arbitrario", cree que hay que encaminar el país hacia unas elecciones libres

Felipe González: "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario"

Felipe González: "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario"

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005380663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Lo que está pasando en Venezuela es una buena noticia”, ha señalado Felipe González en Hoy por Hoy tras la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó. “Es coherente con la ocupación ilegal del poder de Maduro”, ha añadido el expresidente español, tras afirmar que éste es "peor que un dictador: es un tirano arbitrario"

Más información

González considera que Maduro lleva ocupando el poder de forma ilegal desde las elecciones de mayo del año pasado, unas elecciones convocadas en contra de la Constitución y con unos resultados que no fueron aceptados por buena parte de la comunidad internacional que consideró ilegítimo el proceso y el resultado. “Por eso el único órgano de representación de la soberanía popular libremente elegido es la Asamblea Nacional, eso es lo que prevé la Constitución. Hay un vacío de poder porque Maduro se ha investido como presidente ante un Tribunal Supremo a sus órdenes elegido por él y no ante la Asamblea Nacional”.

La posición Europea

González cree que hay una coincidencia de fondo entre los distintos países que es reconocer la ilegitimidad de Maduro para ser presidente de Venezuela y también dudas sobre qué se puede hacer ante eso. “La Constitución prevé que la Asamblea Nacional se haga cargo de la conducción del país hacia unas elecciones libres, democráticas y con garantías. En eso también coincide la comunidad internacional”, ha señalado el expresidente español, que cree que los países dudan sobre si reconocer al presidente de la Asamblea para esa tarea. “Espero que lo hagan para que se negocie cómo se llega a esas elecciones en el menor tiempo posible”.

González ha pedido a la UE que de ese paso tras declarar ilegitimo a Maduro. “Hay que reconocer la operatividad de la Asamblea Nacional para hacerse cargo de la gobernanza del país, como no lo puede hacer la Asamblea como tal lo lógico es que haga un nombramiento de Presidente Encargado al presidente de la Asamblea, como contempla la Constitución, porque es la máxima autoridad democrática y representativa que queda en Venezuela".

El papel de los militares

“Espero que esto no desemboque en una guerra civil”, ha deseado González. "Los militares no tienen por qué dar un golpe de Estado, con que reconozcan que Maduro es ilegítimo desde el punto de vista de su Constitución y no lo sigan sosteniendo con eso se abre el especio para una transición”, ha apuntado González, que ha señalado que Maduro es peor que un dictador. “Desde hace mucho tiempo es un tirano arbitrario”.

González ha recordado que desde que Maduro perdió las elecciones de 2015, cuando el oficialismo perdió el control de la Asamblea Nacional aprovechó el tránsito de poder para nombrar un Tribunal Supremo a su servicio. “Desde ahí empieza un autogolpe”, ha explicado. “Desde ahí ninguna de las deudas asumidas por ese gobierno son reconocibles por ningún gobierno democrático. Ninguna ley aprobada por la Asamblea Nacional está en vigor, 20 fueron anuladas por el tribunal de Maduro y la única que no anuló no la firmó Maduro y no está en vigor”, ha señalado Gonzalez, que ha denunciado que el pueblo venezolano “sufre persecución, escasez de medicamentos, hambre” que han producido un “éxodo bíblico”. “Tres millones de venezolanos de treinta millones han salido huyendo del país y cada día que esté Maduro en el poder más venezolanos seguirán huyendo", ha concluido.

"España está trabajando para que la UE tenga una posición común"

La jefa de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo evita reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente del país y dice que “lo importante es trabajar para que el pueblo de Venezuela decida su futuro en unas elecciones con garantías”.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Iratxe García ha dicho que la situación “muy delicada” que atraviesa Venezuela exige “responsabilidad” para “evitar cualquier tipo de enfrentamiento”. La eurodiputada socialista ha subrayado que “desde el minuto 1 España está trabajando para que la UE tenga una posición común sobre Venezuela” y que todos los pasos han de ser “medidos y estudiados” para que la situación se resuelva sin violencia.

Iratxe García: “Desde el minuto 1 España está trabajando para que la UE tenga una posición común sobre Venezuela”

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005380700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00