Últimas noticias Hemeroteca

Los Goya bendicen a las dos Españas: del buenismo de 'Campeones' a la corrupción de 'El Reino'

  • La cinta de Javier Fesser, una comedia optimista sobre la lucha y la integración de los discapacitados, se alza con el galardón de Mejor película y Mejor actor de reparto, entre otros, con un discurso memorable de Jesús Vidal
  • Rodrigo Soroyen logra el Goya a Mejor dirección y a Mejor Guion, junto a Isabel Peña, apoyado en dos animales interpretativos, Antonio de la Torre y Luis Zahera y su caída a los bajos fondos de la corrupción política
  • Susi Sánchez, una veterana incansable sin reconocimiento, triunfa como Mejor actriz por 'La enfermedad del domingo'

El reparto de 'Campeones' recoge el Goya a Mejor Película /

Las dos Españas. La ejemplar y la canalla. La de la esperanza, la bondad y la integración frente a la de la avaricia, el pillaje y el cainismo. Los Goya se entregan al buenismo de Javier Fesser en 'Campeones' con el galardón a Mejor película para ese relato sobre la lucha y la vida de un grupo de discapacitados para los que no hay barreras. La película más taquillera del año, ya roza los 20 millones de euros, también reconcilia de algún modo a la Academia con el público con una comedia que sabe trasladar, sin paternalismos, una lección de humanidad. Como la de uno de sus protagonistas, Jesús Vidal, al recoger el cabezón a Mejor actor revelación"Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Inclusión, diversidad, visibilidad, qué ilusión", ha celebrado en un discurso memorable que ilumina el espíritu de la película. 

Del otro lado, el fango, las cloacas, la picaresca y el expolio público de años y años. Todo lo que hemos leído en la prensa o escuchado atónitos en la radio tomó forma ante una pantalla. El retrato, sin siglas, de la corrupción en España elaborado por Rodrigo Sororgoyen en 'El Reino' recibe el reconocimiento de los académicos con siete Goyas. Mejor dirección, mejor intérprete protagonista para Antonio de la Torre, mejor guion original -junto a Isabel Peña-, mejor actor de reparto para Luis Zahera, mejor sonido...  

El realizador madrileño logra su consagración en los grandes premios del cine español tras sus dos primeras películas, 'Stockholm' y 'Que dios nos perdone'. Un thriller testosterónico, tan galardonado en los últimos años, sobre los bajos fondos del poder, los favores empresariales, las adjudicaciones, los corruptores y los corrompidos en una espiral de depravación moral que arrolla cualquier atisbo de honestidad. Cuentas en Suiza, delatores, venganzas, arrepentidos y agendas con una caja b componen este viaje de avaricia que desprende olor a PP (Lezo, Púnica, Gürtel...). Todo es negro pero conocemos salida. O eso cree Antonio de la Torre: "A todos los políticos honestos que se levantan cada mañana para cambiar las cosas", ha rematado emocionado sobre el escenario. 

Susi Sánchez, una veterana que se bajó de las tablas del teatro para recoger su estatuilla, triunfa como Mejor actriz por 'La enfermedad del domingo'. Una vuelta al pasado, un desgarro interior, una experiencia penitente y contenida, sobre las relaciones materno-filiales. Una intérprete de más de 60 años que puso en pie a un auditorio que ya se había levantado por orden de Eva Llorach. Una de las musas del cine independiente culminó la temporada de premios como Mejor actriz revelación por 'Quién te cantará', el trabajo ignorado de Carlos Vermut. Se hizo un McDormand. Todas en pie. Luchemos por tener historias: "Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas". 

Y se fueron dando el testigo en una ceremonia reivindicativa. De los abanicos rojos de 'Ni una menos' en la alfombra roja a la celebración del amor y la condena a la intolerancia de 'Carmen y Lola'. Su directora, Arantxa Echevarría, Mejor dirección novel, se dirigió a los que no se acercan a las personas por prejuicios. "Quería dedicar esta película a aquellos que no permiten amar diferente, aquellos que no se ponen en la piel del distinto, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género [...] Se los quiero dedicar a ellos para que vean una película de gitanas, lesbianas y mujeres, a ver si cambian", dijo la realizadora vasca. No hace falta citar al partido político interpelado. 

Por si el futuro no sigue el camino de las reivindicaciones. Diversidad, integridad, honestidad política y feminismo. La gala también se ha encargado de poner en valor la memoria. La de las víctimas del franquismo, la de los torturados por Billy El Niño o la de las madres a las que le robaron a sus hijos. El trabajo de siete años en el documental 'El silencio de otros', dirigido por Almudena Carrecedo y Robert Bahar y producido por los Almodóvar. Con un ritmo ágil, más cerca del público joven con las actuaciones de Rosalía o Amaia, de 'Operación Triunfo', Andreu Buenafuente y Silvia Abril han cumplido como maestros de ceremonias. Sin hacer sangre, caricias al cine y algún dardo político. 

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

MEJOR PELÍCULA

  • Campeones

MEJOR DIRECTOR

  • · Rodrigo Sorogoyen, por El reino

MEJOR ACTOR

  • Antonio de la Torre, por El reino

MEJOR ACTRIZ

  • Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Luis Zahera, por El reino

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Carolina Yuste, por Carmen y Lola

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Jesús Vidal, por Campeones

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Eva Llorach, por Quién te cantará

MEJOR DIRECTOR NOVEL

  • Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Álvaro Brechner, por La noche de 12 años

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El silencio de los otros

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Cold War, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Roma, de Alfonso Cuarón (México)

MEJOR MONTAJE

  • Alberto del Campo, por El reino

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Olivier Arson, por El reino

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • ‘Este es el momento’, de Coque Malla, por Campeones

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Josu Incháustegui, por La sombra de la ley

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Clara Bilbao, por La sombra de la ley

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

MEJOR SONIDO

  • Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Un día más con vida, de Kanaki Films y Platige Films

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Cerdita, de Carlota Pereda (Luis Ángel Ramírez y Mario Madueño)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo (Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Cazatalentos, de José Herrera (Manuel Sirgo González)
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?