El LargueroEl Larguero
Deportes
El Larguero

José Guirao: "Lamento que una ley para todo el deporte se esté focalizando en LaLiga y en un señor"

El Ministro de Cultura y Deporte explica lo necesaria que es la nueva ley del deporte y contesta a las críticas de Javier Tebas

Entrevista a José Guirao en El Larguero [05/02/2019]

Entrevista a José Guirao en El Larguero [05/02/2019] / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

Este martes estuvo en El Larguero el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para trasladar a los oyentes de la Cadena SER la importancia de una nueva ley del deporte para la sociedad y para el deporte español.

Después de sus primeros meses en el gobierno, José Guirao visitó los estudios de la Cadena SER, "No creo que me vaya a dar más dolor de cabeza el deporte que la cultura. Todo lo que he encontrado en el deporte ha sido absolutamente positivo. Gente con ganas de hacer las cosas bien y de mejorar".

El Ministro habló también de la gala de los Goya del pasado sábado. "En los Goya disfruté muchísimo aunque fue un poco largo. Es lo bueno del fútbol, salvo prórroga dura 90 minutos. Creo que hay que arreglar el tema de los agradecimientos porque los premiados se olvidan de que es una gala televisiva y debe ser una gala ágil y rápida".

En los últimos días se ha hablado de la nueva ley del deporte que el Ministerio que dirige José Guirao quiere sacar para revitalizar y renovar la situación del deporte español, una ley que no ha gustado nada al presidente de LaLiga. "¿Ley anti-Tebas? Para nada. Además, me molesta mucho como ciudadano y como Ministro que esta ley tan compleja y que aporta tantas novedades por una cuestión que no tiene que ver con el deporte si no con el negocio se haya convertido en una ley o del fútbol o de LaLiga. Esto no es el negocio de una persona ni de cinco. Una ley del deporte es para todo el deporte, no es una ley del fútbol, aunque este sea el más mediático".

Jo´se Guirao: "El CSD va a repartir 19 millones de euros entre el resto de Federaciones"

Tebas da 3 millones de euros que reparte entre el resto de Federaciones, ¿va el CSD a seguir repartiendo dinero entre el resto de Federaciones? "Conscientes de que las Federaciones necesitan más dinero en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2019 hemos metido 19 millones de euros más, aumenta a 103 millones de euros. Nunca el CSD ha tenido tanto dinero y la mayoría de esos recursos han ido a las Federaciones. Ese dinero que recibían de LaLiga lo van a seguir recibiendo desde el CSD, por eso hemos metido en el proyecto 19 millones de euros más, no 3 como reparte Tebas".

"Si el señor Tebas y LaLiga de fútbol quieren patrocinar el resto de deportes lo pueden seguir haciendo, el problema es que detrás del patrocinio se ocultan otras cosas. Ojalá sigan patrocinando el resto de deportes. Lo que queremos es que no haya nadie con el monopolio de los derechos de imagen del deporte y de los deportistas españoles. Si alguien tiene todos los derechos de TV, en los calendarios pierden los deportes minoritarios. El querer controlar los derechos de deportes minoritarios creo que es un tema más de poder que de dinero".

Las palabras de Tebas y la contestación de José Guirao

Jos´é Guirao contesta a Javier Tebas: "Esta ley no se ha hecho en la barra de un bar"

Javier Tebas llegó a decir que esta nueva ley debía venir de una gestión de datos y con sentido, no de una ocurrencia o de un desayuno en un bar. "Lamento tanto que una ley que es para todo el deporte español y que resuelve problemas de carácter histórico se esté focalizando en LaLiga y en un señor. No me gusta juzgar a la gente. No es muy educado ni es lo más conveniente, pero cada uno sabe lo que dice, yo en eso no me meto".

Además, Tebas vino a decir que esta ley estaba condicionada por el Real Madrid y por la RFEF. "Para nada esta ley está condicionada por el Real Madrid. Yo no he hablado con el Real Madrid. Lamento que se estén buscando otras cosas. Si lo hemos hecho bien, mal o regular, soy el único responsable".

Por último, dejó claro que si está ley no sale adelante sería un auténtico fracaso. "Sería un fracaso mío que no se apruebe esta ley. Pero yo creo que sería un fracaso para el deporte español y me parecería muy injusto que un tema particular de un señor fuera contra todo el deporte español".

La igualdad en el deporte

José Guirao: "Que no hubiera nada reflejado en tema de igualdad en la ley del deporte me sorprendió"

El Ministro de Deporte, José Guirao, ha hablado en El Larguero sobre la nueva Ley de Deporte, especialmente en uno de los puntos más importantes: la promoción de la igualdad. Esta nueva ley regulará por primera vez el deporte femenino y que consta de cuatro puntos clave.

Entre ellos se encuentra la paridad y la maternidad, dos apartados fundamentales para las deportistas femeninas. La primera de ellas establecerá un mínimo de 40% de mujeres en los órganos de dirección de las federaciones deportivas. “Es siguiendo lo que dice la ley de igualdad. Ahí establecemos el mínimo que establece la ley de igualdad”, declaraba el ministro. En cuanto a la maternidad, las mujeres mantendrán su condición como deportistas de élite, algo que no sucedía hasta ahora.

Además, “se alarga su tiempo para que pueda ser compatible hasta en 4 años y se regula que pueda tener una maternidad y la crianza como cualquier otro trabajador". Guirao comentó que el principal problema que había con el deporte femenino es que no estaba regulado a pesar de que "se habían ido haciendo mejoras en el Consejo Superior de Deportes" a través de programas pero no estaba reflejada en la ley. "Nos parecía fundamental reflejarla", admitía.

Tras el éxito cosechado el pasado fin de semana en San Mamés con el fútbol femenino, al que asistieron casi 50.000 espectadores, el Ministro de Deportes bromeaba: “Este año, las selecciones femeninas nos han dado más alegrías que las masculinas y sin estar en la ley así que, qué menos que estar en la ley”. La ley también hará referencia a las becas y premios económicos, otra de las desigualdades más destacadas que siguen existiendo: “Eso era otra injusticia flamante. El mismo organismo que si daba una beca o un premio económico a un deportista masculino era de una cuantía y si era femenino era menor".

Deporte inclusivo

José Guirao: "Me sorprendió que las personas con discapacidad no estuvieran incluidas en la ley del deporte"

El ministro explicó que en la antigua ley, "las personas con discapacidad u otras capacidades" no estaban contempladas. "Todos los ciudadanos, tengamos las capacidades que tengamos, tenemos los mismos derechos", explicó.

"Para estas personas el deportes es un sistema de integración y de mejora de su bienestar físico. El deporte le viene bien a todo el mundo, pero a estas personas mejor porque les ayuda a superar problemas físicos. Pero también a integrarse y trabajar en equipo", dijo.

Por ello, explicó que la película 'Campeones' -protagonizada por un equipo de fútbol con personas discapacitadas- "ha hecho más por la visibilidad que muchas campañas". "Regular todo esto es básico", concluyó.

José Guirao: "El querer controlar los derechos de deportes minoritarios creo que es un tema más de poder que de dinero"

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005400148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00