De Buenas a Primeras
Sociedad
Un mal día lo tiene cualquiera

Reinar en apellidos

El 8 de febrero de 1960, la reina Isabel II anunció que iba a cambiar el apellido de sus hijos pese a que Felipe, el duque de Edimburgo, no estuviera de acuerdo

Getty images

Madrid

Si os pidiera que me hicierais una lista de las mujeres más poderosas del mundo, es probable que entre ellas encontráramos a la reina Isabel II de Inglaterra. Pero si os pensáis que esto le hace tener la última palabra en su casa, estáis equivocados.

Reinar en apellidos

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005404811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy vamos a recordar un capítulo bastante patético para Felipe, el marido de la reina Isabel II y duque de Edimburgo, y sobre todo, bastante doloroso para ella misma. Porque el 8 de febrero de 1960, hace 59 años, la reina anunció que iba a haber un cambio en el apellido oficial de sus hijos. Según se supo después, su marido llevaba ya años quejándose con el tema, llorando por las esquinas, diciéndole a su mujer que era el único hombre del reino que no tenía derecho a estampar su apellido en sus retoños. El hecho de que sus hijos debieran todo su futuro estatus a su madre parece ser que no le parecía un argumento de suficiente peso. Recordemos, a todo esto, que los británicos en principio tienen un solo apellido.

No sabemos exactamente que método de coacción utilizó Felipe, pero lo cierto es que la reina anunció ese 8 de febrero que sus hijos pasarían a llamarse Mountbatten-Windsor, y no sólo Windsor. Lo cierto es que lo han aplicado de forma algo errática, pero al menos ese día el duque de Edimburgo se fue a dormir satisfecho.

El consuelo que podéis sacar del mal día que pasó Isabel es que ahora en el Reino Unido las mujeres pueden pedir que sus hijas e hijos lleven su apellido. No os sorprenderá saber que pocas lo consiguen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00