Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Cambio climático

Estamos en la mitad de la década con más calor de la historia

La década del 2014 al 2023 será la más cálida desde que existen registros históricos, es decir, desde hace más de 150 años, según advierte un nuevo informe del MET, la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Enero fue un 0,4ºC más cálido de lo normal a nivel mundial. / COPERNICUS EUROPA PRESS

Madrid

A pesar de las caídas del vórtice polar, el mundo está ahora en medio de la década más cálida de la historia, según advierte un nuevo informe de uno de los organismos de referencia mundial en este campo, el MET, la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Además, este estudio denuncia también que cuando acabe este periodo “supercaliente” (esto, es dentro de cinco años) la temperatura media de la Tierra habrá aumentado ya un grado y medio y este es precisamente el límite máximo que los científicos exigen que no se supere durante este siglo si se quiere evitar los impactos más negativos del cambio climático.

Según el Met, el 2015 fue el primer año en el que la temperatura media anual de nuestro planeta aumentó un grado centígrado, la mayor subida desde 1850 cuando se inició la revolución industrial.

Pero cada año este aumento se ha ido superando y el Met pronostica que este aumento del calor continuará durante el próximo quinquenio.

Efectos catastróficos

Además, este mayor calentamiento de la Tierra afectará, sobre todo, a los dos Polos y, a un mayor deshielo en el ártico y la Antártida, el nivel del mar también seguirá subiendo. Y esto, a su vez, disparará el número de “refugiados climáticos” porque, como explica Cristina Figueres, la exsecretaria de la ONU de Cambio Climático, “en países como Bangladesh o el Sahel miles de personas tendrán que abandonar sus hogares por las sequías o las inundaciones”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado también un informe en el que demuestra que los 18 años más cálidos se han registrado ya este siglo y que este aumento del calor en todo el planeta tiene graves consecuencias en el campo de la agricultura y la salud.

De hecho, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha calculado que el cambio climático provocará 240.000 muertes más en el 2030 en todo el mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00