Últimas noticias Hemeroteca

La música en la cárcel más allá del disco de Johnny Cash

Este año se cumplen 50 años del mítico concierto de Cash en la prisión de San Quintín pero el Hombre de Negro no ha sido el único en tocar para los presos. Esta semana dedicamos el 'Tres para el finde' a otros discos carcelarios

BB King durante un concierto en la cárcel de San Quintín en los años 80 /

Johnny Cash puso el foco sobre su figura tras sus míticos conciertos carcelarios, pero Cash no ha sido el único artista en tocar entre rejas o en grabar un disco desde un presidio. Esta semana nos adentramos en tres discos geniales que fueron grabados en cárceles de los EEUU en la década de los años sesenta.

En 1971, BB King dejó para la historia un concierto legendario desde la prisión estatal de Cook, en su Chicago natal. Un concierto brutal en el que King se muestra cómodo repasando las canciones de su ya entonces larga carrera y donde está incluso divertido charlando con los presos mientras va presentando las canciones, además este disco tiene un gran sonido para la época y el escenario.

Un año después se apuntó a esa corriente otro grande del blues, John Lee Hooker. El genial bluesman grabó desde la cárcel californiana de Soledad, gran nombre para un lugar en el que encerrar a asesinos y violadores. El disco tiene peor sonido que el de King pero una buena dosis de magia igualmente. Hooker, que está acompañado de su hijo, muestra en este disco ese boogie que ponía patas arriba los escenarios por los que pasaba y es una pequeña joya para disfrutar del talento de Hooker, que está espléndido con la guitarra y que merecía estar en este Tres para el finde carcelario.

La tercera recomendación de esta semana es Big Mama Thornton y su Jalil, álbum de 1975, un disco que mezcla dos actuaciones en dos cárceles diferentes y donde Thornton improvisa delante de los hombres encerrados en la cárcel sin ningún atisbo de temor o miedo. Una gran exhibición de una cantante que ya no tenía la mejor voz en ese momento de su carrera pero que seguía siendo una maestra de la guitarra y la armónica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?