Últimas noticias Hemeroteca

López Nieto: "Desde el penalti de Rulli a Vinicius, ha habido un antes y un después y ha generado más protestas"

El exárbitro de Primera División responde a la polémica del VAR en el último derbi

Antonio Jesús López Nieto, árbitro en Primera División durante quince años, analiza en El Larguero con Manu Carreño las jugadas más polémicas del VAR, principalmente en el derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid

"El VAR tiene camino pero...comprendo que es complicado. Genera opinión y a veces es difícil trasladarlo. Igual esperamos del VAR una respuesta a todo y es que sólo responde a jugadas claras y contundentes. Se entra para no variar la decisión del árbitro. Si no hay un error claro, prevalece el criterio del árbitro. Llevamos 5 meses cambiando una historia de ciento y pico años. Nunca estaremos al 100%, ni en el acierto ni en la credibilidad. Cuando la pasión está por medio será imposible", explica López Nieto sobre las dudas que está despertando esta nueva herramienta arbitral. 

Sobre el famoso protocolo del VAR responde que "el tiempo dirá si hay que cambiarlo. A los mejor en un futuro los árbitros del VAR son una profesión distinta y es un grupo más reducido. Todo el mundo tiene que conocer el VAR y la terminología. En el comité técnico se están haciendo las cosas muy bien y realmente yo me esperaba más jaleo aún", reconoce. 

"Si hacemos un análisis objetivo, nos hubiéramos equivocado en las jugadas con el arbitraje tradicional. Ha habido jugadas que el VAR ha arreglado, como el gol de Joaquín. Sin embargo, los errores tienen más recorrido que los aciertos", admite sobre el balance de resultados que se tiene hasta la fecha. 

Probablemente una de las jugadas más polémicas de lo que va de competición es el penalti de Rulli a Vinicius, la cual desató las dudas sobre el VAR: "Hasta lo de Vinicius la cosa estaba medianamente tranquila y se han desatado una serie de protestas injustificadas por parte de los equipos. El VAR no quiere desmerecer al árbitro cuando la decisión que ha tomado es soportable, es buena". 

De la jugada más polémica a una de las últimas acciones que desató la polémica, el corte de mangas de Gareth Bale en el Wanda Metropolitano, aunque López Nieto no sabe "si lo verían en el VAR. Tengo mis dudas de que sea una conducta violenta. Aunque sí pueda estar recogido en el reglamento, no lo está en el protocolo del VAR". 

El último equipo en manifestar su malestar fue el Atlético tras el derbi, aunque en las últimas horas ha cancelado la reunión prevista con el VAR para el martes: "con la mente fría se funciona mejor, me parece correcto que la aplacen", reconoce López Nieto, que concluye diciendo que "entiendo que os cueste entenderlo, es complicado. Somos un equipo". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?