Estartapeando
Economia y negocios

Carne vegetal impresa en 3D

NovaMeat diseña un sustituto para la carne de vacuno respetuoso con el medio ambiente

Uno de los bistecs de NovaMeat en plena impresion 3D / NovaMeat

Madrid

La propuesta de NovaMeat, aunque fácil de contar de manera resumida, tiene visos casi de ciencia ficción: se trata de un sustituto de la carne hecho a partir de productos vegetales e impreso mediante una impresora 3D, que simula la apariencia, la textura y el sabor de la carne, y tiene unas propiedades nutricionales similares. Detrás de esta compañía, acelerada en estos momentos por IQS Tech Factory, está Giuseppe Scionti, CEO de NovaMeat: "mi background es de bioingeniero, y trabajé 10 años en ingeniería de tejidos, construyendo tejidos y órganos artificiales para regenerar partes del cuerpo humano, y ahí aprendí cómo se construyen los tejidos de los animales en general", relata.

"Un día, construí mediante la bioimpresión una oreja que se parecía tanto a una de verdad que impresionó a mis compañeros, y en ese momento empecé a plantearme cómo emplear esta tecnología para buscar sustitutos de la carne, un problema acuciante", continúa Scionti. "La ganadería actual, que es insostenible, el consumo excesivo y la generación excesiva de residuos... quería hacer algo para ayudar a resolver estas situaciones". Así comenzó a trabajar en el sustituto de carne, hecho a partir de sustancias vegetales que proporcionan "proteínas, fibra, vitaminas, minerales, combinados de tal manera que den una textura, una apariencia, un sabor y unas propiedades similares a las de la carne de vacuno", añade.

Estartapeando: Carne vegetal impresa en 3D

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005411253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La idea es imitar la naturaleza", dice Scionti refiriéndose al proceso de fabricación del material que han ideado. "Los tejidos que intentamos replicar son los músculos, compuestos por fibras musculares; nosotros intentamos que la estructura fibrosa de nuestro material imite esas células musculares animales, ordenando las proteínas vegetales de forma que se asemejen a las de la carne".

La idea de la empresa es poner en el mercado un producto que no existe todavía: "ya hay hamburguesas vegetales que saben a carne, y también sustitutos de la carne hechos con soja; lo que no hay es un bistec: algo que tenga sabor y textura de carne, sobre todo la de vacuno, que es muy difícil de imitar", explica Scionti. "Los próximos pasos son mejorar el producto hasta lograr ese objetivo, y además construir un sistema de impresión robusto, que permita imprimir varios kilos al día, y crear un modelo estilo nespresso, para comercializarlo en forma de cápsulas", avanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00