Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Todo el mundo en campaña

Àngels Barceló reflexiona sobre el inicio del juicio al procés y la sesión de debate de los presupuestos en el Congreso

Todo el mundo en campaña

Todo el mundo en campaña

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005411643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy era el día, el futuro más inmediato de este país pasaba hoy por el Tribunal Supremo y por el Congreso de los Diputados. Ha sido día de pantallas partidas y los oídos puestos en ambos sitios.

En el Supremo ha empezado el juicio a los políticos independentistas. El juicio que ha estado sobre la mesa de cualquier intento de negociación para encontrar una salida al tema catalán. El juicio que ha permitido a los independentistas hablar de una situación de excepcionalidad que les sirve para justificarlo todo. Y, sí, es un juicio sin precedentes, en el que se juzgan los hechos del otoño de 2017, no la ideología que siguen defendiendo, en las puertas del mismo Tribunal Supremo y en cualquier otro foro, los partidos independentistas.

Deberíamos, pues, encapsular lo que pasa en ese tribunal, atenernos a los argumentos jurídicos y ser capaces de abstraernos de la propaganda que independentistas y no independentistas están desplegando y van a desplegar mientras dure el proceso. Dejar trabajar a los jueces y aparcar las pasiones y las emociones y, sobre todo, los juicios paralelos que, a favor o en contra, ya han dictado sentencia.

E, inevitablemente, el juicio se ha cruzado en el debate de los presupuestos, mañana se votan las enmiendas a la totalidad y no parece que los independentistas vayan a retirar las suyas. Con la fecha del 28 de abril para una convocatoria electoral sobrevolando el hemiciclo, los partidos de la oposición se han metido en plena campaña con sus intervenciones, algunas de ellas más propias de un mitin que de una tribuna de oradores. Aunque enfrente se han encontrado a una dura rival, la ministra de hacienda, María Jesús Montero, que se ha echado hoy a la espalda toda la labor de gobierno, y ha salido bien parada.

Juicio y presupuestos, lo primero supone la derrota de la política y lo segundo la constatación de que se ha dejado de hacer política para la gente. Unos presupuestos que suponen más dinero, que suponen una ayuda a las políticas sociales, van a volver al cajón porque todo el mundo está en campaña.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00