Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
CORAL HERRERA

"El amor es un proceso en permanente construcción"

Su obra literaria y de investigación desarticula el mito del amor romántico. La antropóloga, doctora y comunicadora ha puesto en el centro de la agenda mediática feminista el tema del amor

Coral Herrera junto a Macarena Berlín. / FRAN PASTOR

Madrid

Hace dos días veíamos grandes declaraciones amor e intenciones. Como cada 14 de febrero, millones de personas celebraban ese sentimiento que todo lo puede, el amor...Pero, ¿existe una manera recta de vivir en el amor?, ¿acaso lo que conocemos como amor romántico sólo puede llegar a ser el "gran amor verdadero"?

Desmitificando el amor romántico con Coral Herrera

28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005414818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coral Herrera, licenciada y doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, ha visitado 'Los Muchos libros' para hablar de otras formas de amar, "porque todas ellas son posibles". Y es que esta escritora ha basado su principal teoría en torno a la desmitificación del amor romántico en Occidente. Un asunto que, hasta ahora, no ha suscitado el interés en el ámbito académico, "siempre se ha relacionado con la esfera privada e íntima, pero el amor es social y político".

Arquetipos fuera. En su bibliografía se encuentran, Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico, o La construcción sociocultural del Amor Romántico, algunos títulos en los que esta feminista propone "otro tipo de romanticismo y otras formas de quererse", alejadas de los cuentos de princesas que la cultura y educación patriarcal ha instaurado desde el inicio de los tiempos, "desde la virgen María hasta Amy Winehouse", expone.

"Vamos a ser más prácticas y a liberar a nuestra cultura amorosa de la carga machista", manifiesta rotunda como respuesta a "la idea de que el amor es indisociable del sufrimiento". En su última entrega Hombres que ya no hacen sufrir por amor: transformando las masculinidades, Coral Herrera deja claro que los hombres no están fuera del feminismo y ensalza la figura del hombre "disidente", -"el que toma conciencia de cómo el patriarcado le oprime y de cómo él oprime". La lectura de su último ejemplar está dirigido a ellos, con las herramientas para ofrecerles "una orientación y punto de referencia" que responde a "las ganas que tienen de construirse y trabajarse".

El 8M no es ningún farol, es una fecha marcada para siempre en el calendario de cientos de miles de persona que salieron a la calle a manifestarse y a celebrar una huelga feminista sin precedentes en la historia nacional y mundial. "El gran éxito del feminismo con respecto a la izquierda es que nosotras somos capaces de unirnos, no sólo en España sino en todo el mundo, y el 8M es la demostración". En este paulatino cambio de "lucha política", el primer paso debe darse, según la teórica, "en cada rincón de la cotidianidad: en tu casa, en tu cama, con tus amigas, en la interacción del día a día".

En esta carrera, donde todos tienen derecho a pedir su dorsal, los hombres deben elegir si sumarse o no, "están en una encrucijada histórica entre la que pueden unirse al cambio o quedarse atrás", sentencia.

Coral propone una nueva acepción para el amor: "El amor es un proceso en permanente construcción. Es un proceso complejo, una construcción social, económica, sexual y cultural". Un amor cuya base se fundamenta en la libertad, en la elección propia, sin condicionamientos, sin sufrimientos y sin edulcorantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00