Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

Teresa de Escoriaza, madurez en tiempos de guerra

La periodista fue la primera mujer que dio un discurso feminista en la radio española y una de las pioneras en materia de corresponsalía, en la guerra de Marruecos en los años 20. Su trabajo es una muestra de periodismo intencional

La periodista Teresa de Escoriaza.

La periodista Teresa de Escoriaza. / DESCONOCIDO

"La radiotelefonía es el arma con que la mujer, especialmente la española, conquistará su libertad. Con la radiotelefonía se acabó el aislamiento espiritual en que venía viviendo hasta ahora, la mujer española". Palabras de María Teresa de Escoriaza, en su discurso de Radio Ibérica, en 1924. Una periodista valiente y pionera, que abrió las puertas de la educación a través de la radio a muchas mujeres.

Teresa de Escoriaza nació a finales del siglo XIX en San Sebastián. Está considerada como la primera mujer que dio un discurso feminista en la radio española. La periodista pasó décadas de estudio y trabajo fuera de España, en Francia o Reino Unido. A los 25 años, emigró a Estados Unidos para trabajar como profesora de español y francés. Más tarde, trabajaría como corresponsal en Nueva York del diario progresista La Libertad. Escribe entonces diferentes reportajes, firmando bajo el pseudónimo de Félix de Haro.

En su regreso a España, fue enviada a cubrir como corresponsal de La Libertad la guerra de Marruecos, firmando entonces con su auténtico nombre. Sus piezas se ven tintadas con la sensibilidad y madurez que requería hablar de la guerra. Recalca Antonio Rubio Campaña la destreza de Escoriaza a la hora de relatar en sus crónicas lo acontecido: "Teresa supo de alguna manera hacer a través de las pequeñas historias de las grandes historias un acercamiento a los hechos".

A través de su pluma  consigue mostrar el momento que se estaba viviendo en la fecha. Así, recupera Rubio Campaña una de las crónicas de la vasca, en la que la delicadeza para hablar de un hecho como el Desastre de Annual se torna como su seña de identidad: "Es la alcoba de una de esas casitas para obreros que habitó la familia de algún minero o empleado de las próximas explotaciones de Nizan. Y entre los restos del modesto ajuar, que por su pobreza despreciaron los asaltantes, ahítos del botín, hay una cuna volcada. Todo el horror del poblado destruido lo concentro yo ahí. En esa cuna durmió un inocente niño y se inclinó sobre ella un padre cariñoso, mientras la mecía una tierna madre".

Teresa de Escoriaza fue una de las pioneras en la radio. "Utilizó la radio como un elemento fundamental en lo que es el buen periodismo, el intencional que sirve para cambiar algo", señala Antonio Rubio Campaña. "Ella quiso a través de las ondas dar cultura y declarar que la mujer vale tanto como el hombre". Escoriaza se dedicó también a la llamada radio educativa, daba clases de francés por la radio. "Fue realmente una líder dentro de aquellos movimientos", declara Antonio Rubio Campaña, quien recuerda también a Clara Campoamor y a Victoria Kent.

Teresa de Escoriaza representa un ejemplo. Ella confiaba en que la radio pudiera cambiar vidas y abrir puertas. "Lo importante de un periodista, o de un historiador es recuperar el ayer para hacerlo presente y servirnos de ellos para poder hacer un mejor periodismo y literatura", sentencia Rubio Campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?