Hoy por HoyActualidad
Actualidad
ABUSOS EN LA IGLESIA

Javier Paz: "Ver la permisividad de la Iglesia con los pederastas es lo más doloroso"

Javier Paz sufrió abusos de un sacerdote de Salamanca desde que tenía 10 años. Y a 24 horas de la cumbre organizada por el Papa Francisco en el Vaticano para debatir el papel de la Iglesia en el encubrimiento de estos casos.

Javier Paz: "Ver la permisividad de la Iglesia con los pederastas es lo más doloroso"

Javier Paz: "Ver la permisividad de la Iglesia con los pederastas es lo más doloroso"

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005423609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Javier Paz es una de las víctimas de las que abusó el sacerdote Isidro López Santos, párroco de la iglesia de San Julián en Salamanca. Este sacerdote abusó de él desde los 10 años. Cuando lo denunció, la Iglesia le ofreció dinero a cambio de su silencio: “Me obligaban a mantener silencio y a no emprender acciones legales ni contra el sacerdote ni contra la Iglesia. Esto es lo más doloroso. Ver la permisividad y que se mantienen en sus puestos a violadores de menores te humilla y te hacer sentir cómplice”.

Más información

El caso de Javier no es el único en España. Una investigación periodística de El País ha permitido acreditar 243 víctimas y unos 70 sacerdotes implicados en casos de pederastia en España en los últimos treinta años. De estos casos, muchos se han conocido a través de un buzón que puso el periódico a disposición de las víctimas: “Recibimos una avalancha de denuncias, casi 200. Y de todas esas hemos podido acreditar unas 40”, explica Mónica Ceberio, directora adjunta de El País. Ceberio ha denunciado el silencio de la Iglesia española: “al empezar la investigación pedimos información a las 70 diócesis y sólo nos contestaron 18, casi todas para negar que conocieran casos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00