Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

No sirve solo pedir perdón

Àngels Barceló reflexiona sobre la cumbre para tratar los abusos sexuales dentro de la Iglesia que se celebra estos días en el Vaticano

No sirve solo pedir perdón

No sirve solo pedir perdón

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005427134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No sabemos qué conclusiones saldrán de la cumbre sobre abusos dentro de la Iglesia, que ha empezado hoy en Roma. Pero, de momento, está sirviendo para que mucha gente abra los ojos. Los testimonios de las víctimas, que haciendo un enorme esfuerzo, cuentan su sufrimiento, los abusos, las violaciones pero también cómo la Iglesia intentó silenciarlos, cómo protegió siempre a los abusadores. Hemos oído solo a unos cuantos, desconocemos la verdadera dimensión de este drama, que, en nuestro caso, la Iglesia española ha ignorado voluntariamente, cuando no protegiendo a los curas acusados. Algo que no han hecho Iglesias de otros países.

Solo en los últimos días ha hecho algún movimiento para aparentar que llegaba a Roma con los deberes hechos, pero no se deduce, de su actitud hasta ahora, ninguna voluntad ni de reconocimiento, ni de condena, ni de reparación a las víctimas. Cada historia es un horror. El sufrimiento de la víctima por el abuso y, sobre todo, la soledad en la que se han sentido durante tanto tiempo, primero sintiéndose culpables, sin querer compartir lo que pasaba, y el que se atrevía a dar el paso la incredulidad o el chantaje como respuesta.

De la cumbre de Roma debe salir un compromiso firme de la Iglesia para revisar su pasado, para obligar a las diócesis que se resisten a hacer su trabajo, a investigar, a denunciar, a acompañar y escuchar a las víctimas. Saber toda la verdad, y que las víctimas que todavía guardan silencio se sientan tan arropadas, tan comprendidas que hablen y cuenten y denuncien. Y que los abusadores rindan cuentas ante la justicia ordinaria, la que juzga y condena este tipo de crímenes. No sirve solo pedir perdón, eso que lo hagan en sus púlpitos, deben responder ante la justicia como cualquier otro individuo que forma parte de la sociedad a la que ellos también pertenecen. Si no es así no habrá servido de nada.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00