Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Aniversarios

Machado, visto desde las aulas

Este 22 de febrero se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado. Hablamos con los responsables de transmitir su legado: los profesores de literatura. Ellos nos recuerdan que la obra del poeta sevillano es hoy más necesaria que nunca

En este 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, seguramente escucharemos y leeremos muchas reflexiones de intelectuales, escritores y poetas; pero nosotros hemos querido recoger las impresiones de las personas que conocen bien el legado del poeta sevillano porque se encargan de transmitirlo. Son los profesores de Literatura.

Para Myriam Enríquez, profesora en el IES Doña Jimena, en Gijón, Machado nos enseña varias cosas. La primera de ellas, el compromiso; "era un intelectual pero eso no le excluía de ser un hombre de acción". La segunda, el sacrificio: "solo se vive una vez y vivo una vez para hacer este mundo mejor". Y la tercera enseñanza es que "incluso estando en un lugar tan cerrado y estrecho como pudiera ser la España del momento, existe un mundo más allá. Esa mirada más sencilla, menos egocéntrica que él aplicaba sobre las cosas, es una mirada de reconciliación y de conocimiento de la realidad".

Encarnación Pizarro coincide con Myriam. Ella enseña en Los Olivos, en Mejorada del Campo, en Madrid. "Me fascina la visión de Machado sobre España. Tiene una conexión fantástica entre lo popular y lo sublime de una forma muy tranquila", y concluye, "ese espíritu que impregnaba de la igualdad, de empezar a cambiar cosas pero desde la serenidad, está muy vigente".

Juan Antonio Ramírez Ovelar es el profesor de lengua y Literatura del IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz, en Madrid. "A mi entender Machado está hoy de mucha actualidad. Hace una reflexión bastante profunda de España, sobre todo de ese enfrentamiento entre las dos Españas que es eterno: la más conservadora y la más abierta. Y eso se puede trasladar al mundo de hoy".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?