A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
VISIÓN SEMANAL INFORMATIVA

Fraguas: el pueblo que no se rinde

Conversamos con dos miembros del colectivo Fraguas Revive, el grupo de jóvenes que hace unos años recuperaron un pueblo abandonado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 6 de las personas que forman parte de este proyecto fueron condenadas a 1 año y 6 meses de cárcel

Imagen de la manifestación organizada por Fraguas Revive. / Lito Lizana (Getty)

Madrid

Este sábado se celebra en Madrid una manifestación organizada por Fraguas Revive, el grupo de jóvenes que hace unos años recuperaron un pueblo abandonado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Se les van a unir representantes de esa España vacía de la que nadie se ocupa realmente y de la que todo el mundo habla. Hace un par de temporadas visitamos con Bru Rovira este pueblo y contamos la experiencia.

Fraguas fue expropiado durante el franquismo para crear una zona protegida, y luego fue utilizado como campo de tiro por el ministerio de defensa. Sus edificios quedaron prácticamente en ruinas. En 2012 un grupo de jóvenes empezaron a restaurar esas casas, de forma sostenible con el entorno. El año pasado, 6 de las personas que forman parte de este proyecto fueron condenadas a 1 año y 6 meses de cárcel y al pago de casi 3.000 euros en multas por delitos de ordenación contra el territorioy usurpación, acusados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En enero de este año la Audiencia Provincial de Guadalajara confirmó la sentencia.

Más información

Hoy hemos hablado con Isaac Alcázar y Jaime Merino, nos han contado lo duro que es tener que afrontar otra de las medidas que la justicia les impone: pagar la demolición de lo reconstruido, unos 26.000 euros según se ha tasado. No van a pagar la demolición aunque eso suponga la entrada en prisión.

Hemos hablado con otros representantes de eco-aldeas y pueblos repoblados del Pirineo Aragonés y de la Sierra de Aracena. También han chocado con la adminsitración y la burocracia como nos ha contado Cecilia Rodríguez de la Eco  Aldea El Calabacino de Alájar   "no nos dejan poner placas solares en los tejados porque las consideran antiestéticas" o no aceptan formas tradicionales y sostenibles de construcción que están totalmente aceptadas y recomendadas en la mayoría de países europeos.

Fraguas: el pueblo que no se rinde

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005428964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00