El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Oscar 2019

'Green Book', la película de consenso en unos Óscar conservadores

La cinta amable con el racismo de Peter Farrelly logra el gran galardón frente a la obra de Cuarón producida por Netflix

"El cine debe dirigir la mirada donde otros no lo hacen", dice el mexicano, ganador de tres estatuillas, entre ellas dirección

'Bohemian Rhapsody' es la producción más premiada, con cuatro premios, incluido el de mejor actor a Rami Malek

La británica Olivia Colman se alza con el Óscar a mejor intérprete protagonista por su papel en 'La favorita'

El directo mexicano Alfonso Cuarón con los tres premios en sus manos.Getty Images

Madrid

Una historia buenista sobre el racismo y la reconciliación en la América de los 60 es la película de consenso en unos Óscar que cierran, de momento, las puertas a Netflix. La película de Peter Farrelly logra el máximo galardón frente a la 'Roma', una cinta en español y producida por el gigante del streaming que amenazaba con cambiar la historia del cine y las reglas de la industria. 'Green book' consigue además la estatuilla de Mejor guión original y de Mejor actor de reparto para Mahershala Ali por su interpretación de don Shirley. "Esta historia es sobre el amor, de unos y de otros a pesar de las diferencias y para encontrar quiénes somos de verdad", celebraba Farrelly en el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles.

Nick Vallelonga, Peter Farrelly and Brian Currie, de 'Green Book'.

Alfonso Cuarón se queda a las puertas de la gloria con tres premios pero acumula varios hitos. El mejor director suma otro Óscar al trío más exitoso de la historia del cine mexicano. Entre él, Iñárritu y Guillermo del Toro ostentan cinco de los seis últimos galardones a mejor realizador. Además, es el primer director en ganar también en la categoría de Mejor fotografía y 'Roma' se convierte en la primera producción mexicana en ser la Mejor película de habla no inglesa. "Cuando le preguntaron sobre la Nouvelle Vague, sobre la nueva ola, Claude Chabrol dijo que no había olas sino solo el oceáno. Creo que los nominados de esta noche prueban que somos parte del mismo oceáno", ha mandado como aviso a una industria en la que se ha impuesto la corriente más reacia. Cuarón ha dedicado su Óscar a todas esas empleadas del hogar invisibles: "Roma' se centra en una mujer indígena sin derechos laborales y que históricamente ha quedado relegada en el cine. Como artistas tenemos que dirigir nuestra mirada hacia donde otros no lo hacen", ha sentenciado. 

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Bohemian Rhapsody con cuatro estatuillas: las dos de sonido, Mejor montaje y Mejor actor protagonista para el joven Rami Malek. "Gracias a Queen por permitirme ser una parte minúscula de vuestro eterno legado. Para cualquiera que intente descubrir su voz, hicimos una película sobre un hombre gay y un inmigrante que vivió su vida sin disculparse con sí mismo", ha dicho el intérprete destacando su condición de inmigrante de primera generación en la América de Trump.

La actriz Olivia Colman, con el Oscar conseguido.

En la categoría femenina,  Olivia Colman se consagra como Mejor actriz protagonista por su papel de Ana Estuardo, una reina depresiva, en camisón y encerrada en palacio, en 'La Favorita'. Le arrebata así el Óscar a Glenn Close, con siete nominaciones y ningún reconocimiento. Hasta la intérprete británica le ha brindado su estatuilla: "Has sido mi ídolo durante mucho tiempo. No quería que esto fuera así". Completa la lista Regina King como Mejor actriz de reparto por su interpretación de una madre luchadora en 'El blues de Beale Street' en un año histórico para los negros. 

Más información

A los Óscar a los dos actores de reparto, se suman tres estatuillas para 'Black Panther', el blockbuster que reivindica el empoderamiento afroamericano. "Marvel puede haber creado el primer superhéroe negro, pero a través del diseño de vestuario, lo convertimos en un rey africano", reivindicaba la diseñadora Ruth Carter. El combativo Spike Lee ha protagonizado uno de los momentos de la ceremonia al recoger el premio a Mejor guion adaptado. "Esta noche quiero alabar a nuestros ancestros por construir este país, que vivieron el genocidio del pueblo negro [...] Es un momento muy poderoso, tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, estemos en el lado bueno de la historia, entre el odio y el amor, hagamos lo correcto", ha pedido con un patio de butacas entregado. 

En la primera edición sin presentador en los últimos 30 años, la Academia de Hollywood ha conseguido su objetivo: una ceremonia de poco más de tres horas. Una gala ágil pero sin carácter ni grandes momentos para recordar, más allá del número musical de Lady Gaga y Bradley Cooper. Javier Bardem ha pronunciado en español uno de los discursos más políticos: "No hay fronteras ni muros que frenen el talento y el ingenio. En cada región de cada continente hay historias que nos conmueven, esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma de diferentes países", ha celebrado. Conservadora y tibia, la Academia cierra en falso un debate del que depende el futuro de la industria y el alcance del cine. Netflix ha aprovechado para lanzar el tráiler de su nueva película con Scorsese. Nos vemos el año que viene. 

'Green Book', la película de consenso en unos Óscar conservadores

Lista completa de ganadores 

MEJOR PELÍCULA

Green Book

MEJOR DIRECCIÓN

Alfonso Cuarón por 'Roma'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Olivia Colman por 'La favorita'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali por 'Green Book'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Regina King por 'El blues de Beale Street'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Peter Farrelly, Brian Currie y Nick Vallelonga por 'Green Book'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel por 'Infiltrado en el KKKlan'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Roma (México)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Spider-Man: Un nuevo universo

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo

MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfonso Cuarón por 'Roma'

MEJOR MONTAJE

John Ottman por 'Bohemian Rhapsody'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Hannah Beachler y Jay Hart por 'Black Panther'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por 'El vicio del poder'

MEJOR BANDA SONORA

Ludwig Göransson por 'Black Panther'

MEJOR CANCIÓN

Ha nacido una estrella: 'Shallow'

MEJORES EFECTOS VISUALES

Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por 'First Man'

MEJOR VESTUARIO

Ruth Carter por 'Black Panther'

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por 'Bohemian Rhapsody'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

John Warhurst y Nina Hartstone por 'Bohemian Rhapsody'

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Skin

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Period. End of Sentence

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Bao

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00