Sucedió Una NocheEnciclopedia curiosa del cine
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Van Gogh en el cine

El estreno de las películas "Van Gogh a las puertas de la eternidad" y "Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados" nos trae de nuevo a las pantallas a uno de los pintores más cinematográficos que ha habido.

Kirk Douglas en el rodaje de "El loco del pelo rojo"

Madrid

La vida de Van Gogh es un auténtico caramelo para el cine. Una vida marcada por la pobreza, la soledad, el fracaso y la locura. Además existe un material excepcional que documenta perfectamente la personalidad del artista: las cartas que enviaba a su hermano Theo. En la actualidad se conservan casi 800 y gracias a ellas, cargadas de bocetos de sus obras, de reflexiones personales y de detalles muy concretos de su vida, podemos hacernos una idea muy completa sobre quién era y cómo se gestó el arte de Vincent Van Gogh.

Van Gogh en el cine

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005439644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Van Gogh no cogió un pincel hasta los 27 años. Su carrera apenas duró diez años pero fueron suficientes para dejarnos unas 900 pinturas y más de 1500 dibujos. Tan solo consiguió vender un cuadro en vida. De su vida sabemos que pasó algún tiempo en instituciones mentales; todo el mundo conoce también el episodio de la oreja cortada y que tuvo una muerte violenta y enigmática. El cine ha dado cuenta de su historia en decenas de documentales y películas de ficción como El loco del pelo rojo (1956), Vida y muerte de Vincent Van Gogh (1986), Vincent y Theo (1990), Loving Vincent (2017) o Van Gogh a las puertas de la eternidad (2019) por la que Willem Dafoe era candidato este año al Oscar al mejor actor. De todas ellas y de algunas más os hablamos en el reportaje que hemos preparado.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00