Hora 25Hora 25
Actualidad

Cinco maneras de ver el 8-M

La huelga del 8-M desde la óptica de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Vox

Cinco maneras de ver el 8-M

Cinco maneras de ver el 8-M

Madrid

Pocas horas antes de la huelga feminista del 8 de marzo, Carmen Calvo (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Irene Montero (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) han estado en un debate sobre el papel de la mujer y el feminismo moderado por Àngels Barceló en 'Hora 25'. En este debate, han quedado patentes las cinco formas que tienen estas formaciones para afrontar la lucha feminista: desde el concepto progresista que ven PSOE y Podemos al feminismo liberal que defiende Ciudadanos, pasando por la denuncia de "feminismo supremacista" que denuncia Vox

Más información

"Parece que el feminismo es un pack de un partido y de una ideología, pero hay diferentes maneras de ser feminista y en Ciudadanos se basa más en conseguir cambios y no es otras consignas más tradicionales como el lenguaje inclusivo", ha dicho Arrimadas en una primera aproximación al término 'feminismo'.  "Hay que defender que no tengamos barreras para desarrollar nuestro proyecto de vida", ha continuado la popular Dolors Montserrat, que ha coincidido con Arrimadas en que el término 'feminismo' debe sobrepasar las posiciones de derecha o izquierda.

Enfrente se han encontrado con la postura de la socialista Carmen Calvo, que ha recordado que la derecha, a menudo, se ha quedado fuera de esas reivindicaciones.  "Dolors, he vivido yo misma en algunas comisión como tus compañeras, además de votar en contra de lo que proponíamos en materia de Igualdad, nos indicaban que hiciéramos el trabajo nosotras, que ellas votarían en contra aunque estaban de acuerdo. Como vamos a reivindicar el feminismo como un tótum revolútum", ha afeado la vicepresidenta.

En una primera intervención, Irene Montero ha incidido en el daño que los recortes sociales en materia de Educación o Sanidad han hecho a la mujer, algo de lo que ha responsabilizado a las políticas del PP. "Se ha recortado muchísimo en Sanidad, Dependencia o Educación y cuando pasa eso, se recorta en feminismo. Todo eso recae en la mujer, es la mujer la que se queda en casa, la que cuida a dependientes", ha comentado. 

Por su parte, Rocío Monasterio ha incidido en que, a su modo de ver, el feminismo consiste en la defensa de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. "Lo que denunciamos es el feminismo supremacista, que se nos intente colectivizar y que los partidos piensen que son propietarios del pensamiento de las mujeres y por eso no iremos a la huelga", ha reiterado la representante de Vox, que para poner un ejemplo de este ha puesto un ejemplo sobre una llamada de un anciano al 016

Carmen Calvo

"La exigencia de que tengamos igual trabajo, igual salario y de que tengamos las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos, se llama democracia".

"El PP ha recurrido hasta la ley de violencia de género, una violencia que ha estado siglos oculta".

"Usted se ha permitido decirnos a las demás 'políticos', no nos ha podido ni llamar  políticas. Estamos ante un retroceso del debate francamente insultante en muchos aspectos (a Rocío Monasterio)". 

"Las decisiones que tomamos en pro de la mejorar las circunstancias de más de la mitad de la población no va contra la otra mitad. Eso es radicalmente falso".

Dolors Montserrat

"La igualdad está encima de la ideología, son políticas y hechos. Hay políticas del PP buenas, como lo hay con políticas del PSOE". 

"Nadie nos da lecciones de feminismo. No ir a una manifestación no es no ser feminista. Lo que no se puede hacer es un manifiesto partidista y excluyente, porque enfrentáis hombres y mujeres".

"Yo vivo la igualdad desde la libertad, no ir no es que no defienda la igualdad".

Irene Montero

"Si nosotras hoy tenemos derecho a votar es porque nuestras madres o abuelas han puesto sus cuerpos. El feminismo en una lucha de varias generaciones".

"Hay que reflexionar sobre cómo Vox marca la agenda de PP y Cs. Cómo un discurso que niega que exista una violencia específica contra las mujeres, se ha colado en las agendas". 

"Deberíamos ser el primer país que se declarase abiertamente feminista, incluso con lo que supone para la monarquía".

"Si a Arrimadas no le gusta portavozas que no lo diga. El lenguaje inclusivo lo reconoce la ONU para visibilizar lo invisible. Esto no lo dice Podemos, lo dice Naciones Unidas".

Inés Arrimadas

"Nosotros nunca hemos dicho nosotras y hemos puesto a Rivera delante. Hay que mostrar a la gente qué feminismo le puede representar y encontrar un punto de unión".

"No voy a aceptar lecciones de partidos que hacen carteles que dicen que vuelve el hombre. Poner nosotras y tres hombres delante no me representa, pero no voy a decir que Montero no le importa la igualdad".

"Tanto PP como PSOE dedican mucho dinero a duplicidades y chiringuitos y no ha habido dinero para Dependencia. Si no hay dinero para dependencia, son las mujeres las que se quedan en casa. Esto es una lucha de todos, hay que superar el debate de izquierda y derecha". 

"Hay mujeres que no nos sentimos representadas con que la violencia machista la ejerce una mitad de la población sobre otra. Hay mujeres y hombres que no se sienten representados y creo que hay gente que no va a votar al PSOE en la vida y que pueden ser feministas".

Rocío Monasterio

"Lo que denunciamos es el feminismo supremacista, que se nos intente colectivizar y que los partidos piensen que son propietarios del pensamiento de las mujeres. Por eso no iremos a la huelga".

¿Para qué imponéis las cuotas? ¿Tenéis falta de confianza en vosotras mismas?

"A la señora Carmen Calvo no le voy a tolerar que diga que soy antidemocrática cuando sus socios han puesto las votaciones por encima de la ley".

"Ustedes parecen propietarios del voto de las mujeres, se pelean por qué partido crea empleo.

"Lucharé para que no digan que mi hijo en su ADN tiene la violencia machista". 

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00