Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Josep Borrell

España se comprometió con el gobierno de Trump a estudiar la acogida de destacados dirigentes chavistas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que recibió una propuesta genérica en una llamada telefónica que después no se concretó

España se comprometió con el gobierno de Trump a estudiar la acogida de destacados dirigentes chavistas

España se comprometió con el gobierno de Trump a estudiar la acogida de destacados dirigentes chavistas

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005453579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Josep Borrell asegura que la situación en Venezuela está cada día peor. El sistema eléctrico lleva varios días caído en gran parte del país y pronto puede haber problemas con el suministro del agua. El régimen de Maduro lo achaca a sabotajes pero el ministro de Exteriores español cree que tiene que ver con que "se encuentra en un estado muy deteriorado por falta de mantenimiento": "Hay un problema de fondo de la propia red y su capacidad de funcionar, en eso sí podríamos ayudar nosotros".

Más información

El ministro no sólo ofrece la ayuda de España para resolver los problemas con la electricidad. También se ha comprometido con Estados Unidos a estudiar la acogida de destacados dirigentes chavistas: "El secretario de Estado, el señor Pompeo, tenía la preocupación de saber si, en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela, podrían ser acogidos en algunos de los países que han reconocido al presidente Guaidó". El gobierno español respondió que estudiaría la propuesta pero de momento no se ha concretado nada.

Estados Unidos ha anunciado este martes por la mañana que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el "deterioro de la situación" en Venezuela y por constituir su presencia un "obstáculo" a la estrategia de Washington. Borrell desconoce los detalles de este comunicado.

"En Cataluña, los símbolos invaden las instituciones"

Este lunes, la Junta Electoral Central decidió dar 48 horas a Torra para retirar los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos. Una resolución que a Borrell le parece "muy atinada" pero desconfía de si el gobierno catalán lo hará: "Uno se puede esperar ya cualquier cosa".

El ministro lamenta que en Cataluña, los símbolos invadan las instituciones y reclama la neutralidad en las instituciones no sólo en periodo electoral, sino durante todo el año: "Un espacio público que es de todos no se puede usurpar poniendo los símbolos que representan a una parte de la población".

"Nadie quiere que los británicos se queden atrapados"

Este lunes Theresa May logró nuevas garantías legales de la Unión Europea para intentar salvar el brexit. Borrell considera que estos avances en la negociación son necesarios porque "nadie quiere que los británicos se queden atrapados" pero subraya que ese anexo negociado tiene un peso político equivalente al que se logró sobre Gibraltar, que la primera ministra y la oposición trataron de minimizar en su momento: "Dijeron que era papel mojado, que no servía para nada. En este caso no se modifica el texto pero se hace una declaración conjunta pero ahora todo el mundo aplaude y dice que es legalmente vinculante, tan igualmente vinculante como era la nuestra", recuerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00