Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Sondeos elecciones

Por qué crece el PSOE en los sondeos y baja Ciudadanos, cuál es el techo de Vox

El sociólogo pronostica que el PSOE ganará las elecciones, que el PP será el segundo partido más votado y que Vox sacará en torno a "dos millones de votos".

Barómetro del CIS del mes de febrero comparado con las generales de 2016 / Jessica Gómez

Madrid

Narciso Michavila acertó los resultados en Andalucía y Cataluña, dos comicios con muchas complejidades. El sociólogo y presidente del Instituto de opinión GAD3 reconoce que cada vez es más complicado aproximar las encuestas a los resultados. “Cada vez los votantes tardan más en decidir el voto, pero no mienten en las encuestas”, apunta Michavila, que critica que la Ley Electoral española no permita al votante tener derecho a conocer la intención de voto en las últimas 48 horas. “Hay que cambia la ley”, defiende.

Narciso Michavila: “El PSOE superará el 30% de votos en las elecciones”

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005457853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La derecha se desinfla

La última encuesta de GAD3, publicada este lunes, daba al PSOE 134 diputados, al PP 87, a Cs 38 y Podemos 30. Con esos datos la suma del bloque de la moción de censura sumaría 189 diputados y la derecha se desinfla por la caída de Ciudadanos. Michavila apunta a la ley electoral como principal causa de estos resultados, pero también al regreso del voto socialista. “Se ha cerrado un ciclo de indignación del 15-M y el votante socialista está regresando y por eso sostengo que el PSOE va a superar el 30% del voto”, ha explicado el sociólogo, que ha alegado la fragmentación de la derecha por primera vez como elemento clave. “En el electorado de izquierdas detectamos bastante estabilidad y poca indecisión, los votantes de Unidas Podemos y de PSOE están bastante estables. El PSOE va a ser el partido más votado en muchas provincias seguido del PP. El PP va a superar el 20% seguro y Unidas Podemos rondará el 11%. En Cataluña también me atrevo a decir que el PSC será el partido más votado”, ha asegurado Michavila, que también asegura que el votante nacionalista será determinante con este escenario.

Qué le pasa a Ciudadanos

“El año pasado Ciudadanos era la formación más votada, como estaba en el centro era el que más opciones tenía de crecer y va a ser llave de gobierno en muchos sitios pero el problema es que al estar en el centro tienen dos flancos que defender y parece que cuando llega a la hora de la verdad vuelve a los registros del 14%, pero no me mojo porque el votante del centro es el que está más indeciso”, ha explicado el sociólogo, que asegura que vivimos una época con un enorme trasvase de votos. “Ningún partido tiene ahora mismo una tasa de fidelidad de voto muy elevada”.

Michavila no descarta una situación de bloqueo como la que vivimos en 2015. “Los votantes tienen un dilema porque si votan a un lado decide una derecha nacionalista española como Vox y si votas al otro decide una derecha nacionalista catalana y vasca”.

Techo de Vox

Michavila defiende que en democracia nunca hay techos ni suelos pero cree que los votos de Vox ya están estabilizados. “Ellos esperan revivir el éxito de Andalucía”, apunta. “Vox va a superar los dos millones de votos seguro, va a tener bastante fuerza y será decisivo en el Congreso pero vemos también que ya está estabilizado por sus techos, como que penetra muy poco en regiones donde se habla otra lengua diferente al castellano. El otro techo es que su electorado es masculino en un 60% y no está consiguiendo penetrar en el voto femenino”

El voto joven

Otro de los elementos sobre los que siempre se habla es el voto joven, algo a lo que el sociólogo ha restado importancia. “Cada vez es menos decisivo, lamentablemente. Hemos hablado de la brecha de género y discriminación pero la principal brecha es la edad. Van a votar por primera vez 1,3 millones, un 3%. Cada vez el peso del voto joven es menor. Con este sistema electoral los jóvenes votan en las provincias más pobladas de ahí que el peso de su voto sea menor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00