Últimas noticias Hemeroteca

Mujercitas en versión pija

El tándem Bambú y Netflix presenta 'A pesar de todo' en el Festival de Málaga, una comedia con Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta

Netflix y Bambú han dado con el algoritmo perfecto en A pesar de todo, nueva comedia que se estrenará exclusivamente en la plataforma en todo el mundo el 3 de mayo. "Netflix es el aliado perfecto. Nos conocemos bien y trabajamos sabiendo que ellos pueden delegar en nosotros y nosotros confiar en ellos y, aunque no vayamos a salas, vamos a festivales. Vamos directamente a Netflix y eso no es un sufrimiento, sino una suerte de que se va a ver en muchos países, decía Teresa Fernández Valdés, la productora de Bambú durante la presentación de la película en la sección oficial, pero fuera de concurso, en el Festival de Málaga. Es la mujer que está detrás de exitosas series de televisión como Velvet, Fariña o Bajo sospecha.

El objetivo parece claro: repetir el éxito de Las chicas del cable, serie que produjeron juntos Bambú y Netflix. Una historia de mujeres, con su sexualidad y sus líos con los hombres, mujeres diferentes. Una comedia blanda y convencional, donde el amor romántico sigue siendo el motor de la historia. En esta historia de cuatro hermanas que se reúnen para el funeral de su madre y descubren que cada una son hijas de un padre distinto, al que tendrán que buscar si quieren la herencia de la madre.

Las cuatro hermanas son las nuevas chicas Netflix. Belén Cuesta, Blanca Suárez, Macarena García y Amaia Salamanca. "Somos chicas Netflix porque las plataformas han entrado en nuestras vidas y lo han hecho para quedarse. Netflix ha sido la pionera y formar parte de una familia tan especial como esta es una maravilla", decía Blanca Suárez, que ya trabajó en Las chicas del cable. Tanto ella como Amaia Salamanca son apuesta segura de Netflix, pero también de Bambú, productora que hace su abasto en América Latina.

¿Cuál es el secreto de Bambú? Les preguntábamos: "Son unos productores muy implicados y hay una conexión muy directa desde los ensayos. Están en todos los procesos. Luego han ido creando un poco de escuela, priorizando mucho la fotografía, que era casi de cine cuando estaban haciendo series de televisión. Además, han ido fichando a muchos actores. Para mí, Bambú es sinónimo de calidad", señalaba Amaia Salamanca.

La comedia la dirige Gabriela Tagliavini, nacida en Buenos Aires pero educada en EE.UU y México, donde ha producido la mayor parte de su trabajo. Es una de esas películas para las tardes de domingo, en la que el humor surge del contraste de los personajes, según la definía la productora. "Es amable, de estilo británico, muy de domingo por la tarde". Cada uno de los personajes está en un extremo. La lesbiana, la divorciada preocupada por las apariencias, la rebelde y macarra y la obsesiva del trabajo. "Hay distintas formas de ser y todas son maravillosas, y en cuanto a los clichés, mi personaje estaba escrito con muchísima palabrota y yo dije, se puede ser lesbiana y no decir tantas palabrotas, me parecía que eso había que cambiarlo", contaba Amaia Salamanca.

"Queríamos hacer personajes que fueran muy distintos. Son hermanas, pero han evolucionado por su lado, no tienen conexión entre ellas, han intentado huir de esa casa para vivir su vida", explicaba Amaia Salamanca. "Queríamos darle verdad y empezamos a pensar cómo eran los personajes y a ver cosas de su pasado y eso va condicionando cómo creas el personaje", añadía Macarena García, que hace de la hija rebelde. Junto a estas actrices hay pesos pesados del cine español, como Juan Diego, Tito Valverde, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Bardem, Rossy de Palma y Marisa Paredes.

A pesar de todo es una película dirigida por una mujer, con cuatro mujeres protagonistas y con una productora mujer. "Netflix es de las productoras que más mujeres contratan", decían tanto la productora, como la directora, para quién esta película habla del empoderamiento femenino. "Son mujeres que pueden ayudarse sin necesidad de criticar a los hombres". Un mensaje algo diferente al que destacaban las actrices. "Es una historia de mujeres, que no una historia femenina, ni feminista. Es una historia sobre unas circunstancias que les ocurren a unos series humanos, unos desencuentros y desarreglos afectivos y amorosos, la búsqueda del padre. Es una historia de sentimientos de personas", decía Blanca Suárez a la pregunta de si es una historia de empoderamiento femenino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?