Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
SUCEDIÓ EN EL CINE ESPAÑOL

Recordando al primer Almodóvar

A punto de estrenarse "Dolor y gloria", la nueva película de Pedro Almodóvar, echamos la vista atrás para recordar los comienzos del director.

Recordando al primer Almodóvar

Recordando al primer Almodóvar

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005462123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Dolor y gloria” es la historia de un director de cine que recuerda su infancia y juventud y que según el propio Almodóvar tiene mucho de autobiográfica. No es la primera vez que el director recurre a sus recuerdos personales para su cine. Ya lo hizo en “La mala educación” o en “Volver”. Por eso, para irnos preparando para el estreno de “Dolor y gloria” vamos a recordar cómo fue la infancia, la juventud y los comienzos en el cine de Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava en 1949. A los ocho años emigró con su familia a Extremadura y mientras estudiaba el bachillerato se aficionó al cine de forma tan apasionada como compulsiva. Con dieciséis se instaló definitivamente en Madrid en donde comenzó a desarrollar todo el original universo que llevaba en su interior. Por las mañanas trabajaba como administrativo en la compañía Telefónica mientras que por la tarde rodaba provocativos cortos en Super-8. Como no tenía dinero para sonorizarlos, él mismo, en vivo y en directo, se encargaba de narrarlos y poner voz a todos los personajes ante el delirio y las risotadas del público que asistía a esas insólitas sesiones.

Recordando al primer Almodóvar

Al tiempo que rodaba estos cortos Almodóvar hacía de extra en películas como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” o “Flor de otoño”. También consiguió un papelito en una obra teatral donde conoció a una joven que coqueteaba con la idea de abandonar definitivamente su vida de ama de casa y convertirse en actriz. Era Carmen Maura.

Años después, evocando con la periodista Nuria Vidal aquel primer encuentro, Carmen Maura destacaba el gran impacto que le produjo Almodóvar: “Era un mundo muy raro el que le rodeaba, un mundo que me fascinó cuando empecé a conocerle bien. Era una gente que podía hacer lo que le daba la gana, nadie juzgaba nada, las cosas no se consideraban tonterías, todo el mundo hacía cosas extrañas que a nadie extrañaban. Eso me encantaba. Yo estaba unida a ese mundo a través de Pedro, que me parecía como un hermano pequeño listísimo que nos había salido en la familia y que había venido del pueblo”.

Fue precisamente Carmen Maura quien le animó para que dejara definitivamente los cortos y se lanzara a dirigir su primer largometraje: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. En este reportaje os contamos toda la historia.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00