Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Un teatro agotador

Àngels Barceló reflexiona sobre la recomendación del Sindic de Greuges al president Torra de que retire los lazos amarillos y las esteladas de las instituciones, como le había requerido la Junta Electoral

Un teatro agotador

Un teatro agotador

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005468270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quim Torra ya tiene la cobertura que necesitaba. El Sindic de Greuges, a quien se encomendó para tomar la decisión sobre la retirada de los lazos amarillos y las esteladas de los edificios oficiales, ha recomendado que se retiren estos símbolos, y Torra, que necesita una excusa para obedecer al estado y que no le llamen traidor, ya la tiene.

El problema es que ya la tenía el viernes, porque desde el viernes Quim Torra tiene sobre la mesa el informe del Síndic con la recomendación de la retirada y desde el viernes el president de la Generalitat ha estado escenificando su resistencia ante un estado opresor que no le deja exhibir ni lazos ni esteladas, lo que lleva haciendo desde que llegó a la presidencia. Alimentar una teatralización que cae por su propio peso, como cuando el sábado miles de independentistas se manifestaron con todos sus símbolos en el centro de Madrid y volvieron a casa sin que este estado opresor moviera un dedo.

Ante la falta de política, recordemos que el Govern no gobierna y el Parlament está más cerrado que abierto, ante la inexistencia reconocida por los encausados de una república, ante el desmoronamiento de un relato que ya no se sustenta, al independentismo que representan Torra y Puigdemont solo les quedan los símbolos. Los lazos, las banderas y el pulso constante al estado pero siempre hasta el filo de la desobediencia.

Esta vez la escenificación del pulso con el estado ha sido a cuenta de los símbolos y un requerimiento de la Junta Electoral Central, que es vinculante, y Torra solo obedece al Sindic, cuyo informe no es vinculante, pero así él hace ver que la Junta Electoral que vigila la neutralidad en unos comicios a los que su partido se presenta, por cierto, no tiene ninguna ascendencia sobre él.

Cuál será o a cuenta de qué el próximo pulso, que ya solo alimenta a los suyos, porque para el resto empieza a ser muy agotador.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00