Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Torra se ríe de todos

Àngels Barceló reflexiona sobre la decisión de Quim Torra de seguir desafiando a la Junta Electoral Central y no retirar los lazos amarillos, sino cambiarlos por otros de color blanco atravesados por un trazo rojo

Torra se ríe de todos

Torra se ríe de todos

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005470445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Quim Torra ha continuado hoy con su particular espectáculo de los lazos, ahora ya no amarillos sino blancos atravesados por un trazo rojo, el símbolo que habitualmente se vincula a la reivindicación de la libertad de expresión. La pancarta la misma, pidiendo la libertad de los políticos encarcelados, y el emplazamiento el mismo, el balcón de la Generalitat.

Más allá de la decisión de la Junta Electoral Central, que vela por la neutralidad en periodos electorales, y cuyas decisiones son vinculantes y cuyas órdenes deben ser cumplidas, porque así se articulan los estados de derecho, más allá de esto, digo, Quim Torra juega ahora, con este nuevo desafío, con la libertad de expresión. El Gobierno de Quim Torra no es un gobierno amordazado, él tampoco lo es, puede defender sus ideas y postulados donde quiera y como quiera, pero siempre dentro del marco de la legalidad y de la democracia que, entre otras cosas, obliga también a respetar las minorías. Torra no solo desprecia este marco legal, el que le obliga a retirar los símbolos, sino que desprecia a todos los catalanes que no piensan como él, y a los que la Generalitat también representa. Este sentido patrimonialista de los independentistas, un sol poble, dejando al margen al resto. Torra se viste de titiritero y se ríe de todos y degrada hasta unos límites inimaginables el cargo que ostenta y la institución de la Generalitat.

Pero es que hay más. Reivindica Torra, presidente del Gobierno catalán, el derecho a la libertad de expresión, pero este es un derecho de los ciudadanos para expresar sus opiniones y criticar al poder si creen que este poder no lo está haciendo bien. Pero no es en absoluto una prerrogativa del poder que le permita saltarse las leyes. Llevar la polémica de los lazos al terreno de la libertad de expresión, como hace Quim Torra, es otra de las falsedades del independentismo. Y utilizar de esta manera las instituciones democráticas es una amenaza para la propia democracia y las libertades de los ciudadanos.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00