Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Camaradería

Un oficial de la Guardia Civil hizo ayer el favor de su vida a los dos Jordis. Ocurrió en la vista oral del procés, en el Supremo

Camaradería

Camaradería

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005475033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

De repente, un oficial de la Guardia Civil hizo ayer el favor de su vida a los dos Jordis. Ocurrió en la vista oral del procés, en el Supremo. El teniente Norberto tenía a su cuidado la comitiva judicial que registraba el departamento de Economía el 20 –S de 2017.

Más información

Describió su relación de aquel día con Jordi Sánchez (que controlaba a los manifestantes y el pasillo de seguridad), de “camaradería”; tuvo más credibilidad porque discrepó bastante de Sànchez en varios asuntos. Este, a su vez, dijo hace un mes en la misma sala, que la relación había sido de “cordialidad”.

Tendrán que esforzarse mucho las acusaciones para que el camarada cordial de uno de los dos guardias civiles al mando del dispositivo de aquella dura jornada convierta esa condición en al de rebelde o sedicioso. ¿Pueden conjugarse ambas condiciones? ¿Es un camarada o es un delincuente?

El que no tocó pie con bola fue el anterior testigo, el hoy capitán Pedro. Se le notaron demasiado las ganas en las preguntas de los fiscales: y no dejó títere con cabeza. En cambio, dudó cada sílaba a preguntas de las defensas. Hasta que el presidente de la Sala, Manuel Marchena acabó con la comedia, le recriminó su mala memoria selectiva, y le advirtió que debía decir la verdad o atenerse a penosas consecuencias penales.

El hoy capitán prestó un mal servicio a la Justicia. Y a su uniforme. Un testigo conviene que sea al máximo objetivo, todo lo ponderado que pueda ser, y que no se le note demasiado el rencor, si lo tiene. Las palabras de los bocazas las tiran a la papelera.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00