Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Los perjudicados por el cambio de hora

La entrada del "horario de verano" perjudica, sobre todo, a los niños, a las personas mayores y a los trabajadores que realizan actividades exigentes, porque duermen peor, sube el estrés y aumentan los dolores de cabeza y estómago.

Los especialistas en salud alertan de los perjucios que provoca el adelanto de una hora. / PATRICK SEEGER EFE

Madrid

El simple hecho de cambiar la hora aumenta el riesgo de sufrir dolor de cabeza, trastornos digestivos, mareos y tensión arterial alta, según un estudio publicado en “Science Direct”.

Más información

Además, al dormir menos, el número de lesiones crece un 6% en los puestos de trabajo más exigentes, como los conductores de camiones o los bomberos, según también los datos de “Acierto.com”, el primer comparador español de seguros.

Muchas personas (sobre todo, los niños y los de mayor edad) suelen dormir peor durante los días que siguen a la entrada del llamado “horario de verano” y esto también dispara la tasa de estrés y, en cambio, aumenta las ganas de comer, con lo que se fomenta el sobrepeso.

Estos síntomas suelen durar de 3 a 4 días, pero en personas de avanzada edad pueden llegar a los 10 días ya que, por lo general, la calidad del sueño de los mayores es peor, ya que se despiertan varias veces durante la noche.

Más accidentes laborales

Durante las primeras dos semanas, los trabajadores también se sienten más cansados y esto, a su vez, reduce su productividad y provoca fallos de concentración.

Con todo esto, no es de extrañar que 9 de cada 10 españoles estén a favor ya de eliminar el cambio de hora, un porcentaje que se encuentra por encima de la media europea, que, de por sí, también es muy alta, porque el 85% está de acuerdo.

De hecho, según los neurofisiólogos, los problemas de salud son más intensos con el cambio al horario de verano, porque el cuerpo tiene más dificultades para adaptarse a un día de 23 horas que a uno de 25.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00