SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Medio ambiente

"Con el reciclaje de las pilas se persigue aprovechar el 80%"

En España se quieren aprovechar todos los materiales posibles de todos los productos, plásticos, papel, vidrio...y pilas. Y para ello es necesario reciclar.

En SER Consumidor hablamos con Julio Lema, de Ecopilas, para conocer cómo se consigue reutilizar materiales de las pilas y evitar el daño que provocan en el medio ambiente.

El reciclaje de pilas

El reciclaje de pilas

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005478202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el último programa de SER Consumidor hablamos del reciclado de pilas y para empezar le pusimos a Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas, un audio de un vídeo -de 2009- donde se podía oír a unos operarios en una planta de reciclaje de pilas burlándose de lo que hacían con ellas: “enterrarlas en la tierra”.

Respecto a este caso, Lema aseguró que “lamentamos estas prácticas y que se ponga en entre dicho el esfuerzo de todo el país, no solo de entidades sino de todos los ciudadanos. Pero podemos asegurar que hay unos controles muy exhaustivos para que se recicle bien”.

Además, aseguró que en el reciclaje de pilas en España, “estamos alcanzando unos niveles similares a los que tienen países que se supone que tienen una tradición mayor de reciclaje”.

Este reciclaje se realiza dependiendo de la tecnología empleada en la fabricación pila. Por ejemplo, “con las pilas salinas alcalinas, las más utilizadas, estamos superando el 50% de reciclaje”. El proceso es el siguiente: “llega a la planta, se separan las partes a reciclar con el fin de aprovechar el 80% de la pila. Para que nos hagamos una idea, obtenemos porcentajes altos de zinc, magnesio, hierro…”, explicó Lema.

Y es que, con ese zinc que se recoge de la pila, por ejemplo, “se utiliza para el recubrimiento tanto de automóviles como de la gama blanca de electrodomésticos”. La segunda vida de muchos productos, en este caso, de las pilas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00