Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un infarto o un ictus cuestan el doble

El coste real de un ataque al corazón o un derrame cerebral se multiplica por dos si se incluye la cuantía de las horas de trabajo perdidas, porque el paciente está de baja laboral, de media, 59 días durante el primer año. Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada por el Imperial College de Londres y que publica hoy la Sociedad Europea de Cardiología coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud.

Una persona sufre un infarto en un aeropuerto. / ()

Este nuevo estudio científico advierte también que las víctimas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que regresan a trabajar son un 25% menos productivas en sus primeros 12 meses.

En concreto, las pérdidas económicas por bajas laborales superan los 20.000 euros por paciente y a esto hay que añadir el gasto médico, que eleva la factura final a unos 40.000 euros por persona afectada y esto es el doble de lo que calculaba hasta ahora.

"La pérdida de productividad asociada a un ictus o un ataque cardíaco es importante y va más allá del paciente", ha explicado la coordinadora de informe, Kornelia Kotseva, investigadora del Imperial College de Londres, situado en el Reino Unido.

Factores de riesgo

Este estudio incluyó el seguimiento de 394 pacientes de siete países europeos que regresaron a trabajar tras sufrir un ataque de corazón o un derrame cerebral.

Gracias a esta investigación, este grupo de científicos británicos también ha detectado varios factores de riesgo, porque el 25% de los pacientes eran obesos y una tercera parte eran fumadores.

Por lo tanto, según este estudio, frenar el sobrepeso y dejar de fumar podrían evitar miles de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Además, otros consejos de los científicos son mantenerse activo físicamente, comer de manera saludable y controlar la presión arterial y el colesterol. “La evidencia no podría ser más fuerte ", concluye la profesora Kotseva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?