Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Casado no se da por enterado

Josep Ramoneda analiza la falta de respuesta del actual Partido Popular a las informaciones sobre las cloacas bajo el Gobierno de Rajoy, la votación que Torra ha perdido en el Parlament y el reconocimiento de Gibraltar como colonia por la Unión Europea

Ahora ya podemos decir que no solo era económica la corrupción del PP sino también política: por uso alevoso, fraudulento e ilegítimo de las instituciones del Estado para destruir a sus adversarios políticos. Teníamos indicio de ello en relación con el independentismo catalán, ahora sabemos que también fueron a por Podemos. ¿Qué más saldrá? Pablo Casado no se da por enterado. Pero tarde o temprano tendrá que responder. Él es hoy el representante de la marca PP y depositario del legado de Mariano Rajoy y de Jorge Fernández Díaz. Y los hechos son tan graves que es vano el intento de sepultarlos con una campaña de ruido patriotero. Algo tendrá que decir Casado ante noticias que solo agrandan la desconfianza en un partido que parece que se creyó dueño de este país. Y que todo le estaba permitido.

Torra pierde una votación en el parlamento catalán, premonición de un fin de etapa. El independentismo empieza a estar atrapado en el corsé estratégico que se ha impuesto. Los gestos simbólicos empiezan a tener costes. Y la sensación de legislatura agotada se expande. Tanto es así que la CUP ha dado la espalda al Govern. Con un hecho relevante, el motor de la iniciativa que pide al presidente Torra que convoque elecciones ha sido el PSC, el único que podía arrastrar el número de votos necesarios para infringirle la primera derrota parlamentaria. Lo que nunca consiguió Ciudadanos, que en un ataque de celos ha dudado hasta el último momento en apoyar la moción.

Por primera vez, la Unión Europea reconoce a Gibraltar como colonia. Y en España se celebra como un éxito. Pero hay éxitos envenenados. Si el criterio es territorial, si Gibraltar es una colonia por formar parte de la piel de toro, ¿qué pasa con Ceuta y Melilla? Y si el criterio es democrático, los gibraltareños con su voto han mostrado de forma abrumadora su voluntad de pertenecer a Gran Bretaña. O sea, que mejor no fanfarronear demasiado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?