Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La coca invade Galicia

No es por buscarle excusas a nada, ni tampoco justificaciones, pero… Ahora que ponemos tanto el foco en los desequilibrios económicos, en la España vacía –o vaciada-, en la desigualdad de oportunidades, y en cómo los agricultores, o los pescadores, por ejemplo, cobran precios raquíticos cuando luego el consumidor en la ciudad tiene que pagar bastante más, ¿qué les parecería un producto que en origen vale, pongamos, 2.000 euros el kilo? Que cuando llega al primer intermediario ya ha subido casi hasta 30.000 pero que en el mercado, en la calle, en la última fase de distribución se puede vender fácilmente a 50 o 60.000 euros el kilo.

¿Qué les parece? Negocio redondo, ¿verdad? Un milagro. Bueno, milagro a medias, porque estamos hablando de algo ilegal, de la cocaína. Y resulta que España sigue siendo una puerta fundamental para el tráfico de esta droga en Europa; y resulta que en Galicia, esa Galicia de los años 90 que tan bien retrató la serie “Fariña”, pues igual las cosas no han cambiado tanto como pensábamos.

“El País Semanal” va a publicar este próximo domingo un reportaje que lo confirma, donde se habla de los nuevos capos de la coca; de la comarca de “O Salnés”, de cómo intentan ser más discretos que los personajes de “Fariña” y que llega a una conclusión inquietante: el rechazo social a la droga existe, claro que existe; y desde hace tiempo en Galicia. Pero el dinero que genera la cocaína, a eso ya no se le hacen tantos ascos. Es lo que hay.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?