Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El fin de la guerra civil estadounidense

El día 9 de abril de 1865 fue un mal día para unos cuantos, y uno teóricamente muy bueno para muchos más. Algo que, en realidad, se podría aplicar a cualquier día de la historia.

El fin de la guerra civil estadounidense

Robert Alexander (Getty Images)

Ese 9 de abril de 1865 se acabó la Guerra Civil norteamericana. Y a diferencia de lo que pasó en nuestro país unos 70 años más tarde, ahí la guerra la ganó el bando que quería más progreso. Concretamente, los estados del norte de los Estados Unidos querían abolir la esclavitud, mientras que los del sur veían la esclavitud como imprescindible para mantener su estilo de vida. Este pasaba por tener a cientos de miles de esclavos afroamericanos trabajando en las grandes plantaciones que eran la base económica de estos estados.

Al querer imponer el presidente Lincoln la supresión de esta práctica en un país que se pavoneaba de ser “El país de la libertad”, los estados del sur decidieron formar otro país. Y de ahí, a la guerra civil. Pasarían 4 años y morirían más de un millón y medio de personas hasta que terminara. Después de diversas derrotas y viendo que la situación era irreversible, el general Robert E. Lee se rindió el 9 de abril.

Si bien él y los sudistas tuvieron un mal día hace 154 años, no se puede decir ni que la suerte cambiara de la noche a la mañana para la población afroamericana ni que muchos estados del sur aprendieron a tratar a esa población como iguales. De hecho, muchos siguen sin haberlo aprendido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?