Elecciones 23 de julio

Hora 14Hora 14
Actualidad
CIS

La 'cocina' vuelve, el PSOE se consolida y Vox "ya es una realidad" para el CIS

El presidente de la empresa de estudios demográficos GAD3, Narciso Michavila, ha sido entrevistado este martes en 'Hora 14' para analizar los datos de la macroencuesta del CIS publicada este martes

28A.- Sánchez critica "el viatge a cap part de l'independentisme" i la influènci / FABIÁN SIMÓN / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una macroencuesta que confirma la tendencia de los sondeos publicados en las últimas semanas, presentando a un PSOE vencedor de los comicios del 28-A y consolidado en primera posición con un 30,2% de los votos (entre 123 y 138 escaños). El PP sería la segunda fuerza política con una horquilla de 66 a 76 escaños y un 17,2% de los votos. Ciudadanos se mantiene tercero con un 13,6% (de 42 a 51 escaños), Unidas Podemos, ya es cuarto con el 12.9% de las papeletas (33 a 41 escaños) coincidiendo con la vuelta de Pablo Iglesias al frente de la formación y cierra Vox, que sube 6 puntos con respecto al CIS de febrero y firma un 11,9% de los votos que le daría entre 29 y 37 escaños en el Congreso.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, analiza la macroencuesta electoral del CIS

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005498404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la empresa demográfica GAD3, Narciso Michavila, ha sido entrevistado en 'Hora 14' para valorar los datos ofrecidos por el CIS en su macroencuesta de más de 16.000 entrevistas. El director de las encuestas que más se acercaron a los resultados finales de los comicios de las pasadas elecciones en Andalucía y Cataluña ha valorado positivamente los datos de este CIS, confirmando que "son más creíbles de lo que venía haciendo hasta ahora Tezanos".

Vuelve la 'cocina' al CIS

El CIS de este mes de marzo se ha caracterizado por la vuelta de la famosa 'cocina' en los resultados, hecho que el presidente de GAD3 ha aplaudido "después de tantos meses negándose a hacer cocina, a hacer inferencia". De hecho, Michavila se ha atrevido a pronosticar que el 30,2 por ciento que el CIS otorga al PSOE este mes de mazo "va a ser la primera vez en una década que Tezanos se desvíe menos de 8 puntos con respecto al resultado final de su propio partido (el PSOE)".

Esta encuesta, de haberse realizado según los parámetros del resto de encuestas del CIS de Tezanos, habría otorgado al PSOE "un 36% de los votos" según Michavila, algo desmesurado en su opinión.

"Ahora por fin hace lo que se hace en todas las encuestas del mundo y hacen todas las empresas del sector en España. Por fin se aplican todas las variables para estimar voto", ha explicado Michavila.

El PSOE cae, pero sigue muy destacado

Aunque el presidente de GAD3 ha vaticinado que su empresa pronostica para Pedro Sánchez un resultado en línea o algo superior al 30,2% que le da el CIS, ha criticado la gran amplitud de las horquillas de escaños que presenta la macroencuesta de Tezanos, que, en el caso del partido que gobierna en la actualidad, pronostica entre 123 y 138 escaños.

Más información

Michavila se ha mostrado muy convencido de que "el que tiene más opciones de estar en la Moncloa es Pedro Sánchez", quien a raíz de los datos de este CIS estaría más cerca que nunca de un hipotético Gobierno que no necesitaría los votos de los independentistas. Si tenemos en cuenta los datos máximos de las horquillas que pronostica Tezanos, un pacto entre PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias sería suficiente para superar los 176 diputados que dan la mayoría en el Congreso. De esta forma no haría falta un hipotético apoyo de los partidos nacionalistas, sobre los que Michavila ya alerta de que pueden conseguir un resultado "no tan elevado como el que da esta encuesta".

El 'subidón' de Vox y el PP como segunda opción

El macrosondeo del CIS revela este mes de marzo que el resultado de Vox el 28-A podría ser mayor de lo estimado en las encuestas de meses pasados. De hecho, en tan solo un mes, el CIS pasa de pronosticar en febrero un 5,9% de los votos en febrero para la formación liderada por Santiago Abascal a concederles un 11,9% este martes en la encuesta de marzo.

"Vox existe y es una realidad. Ahora el CIS lo está estimando bien y está consiguiendo que, a pesar de que muy pocos entrevistados les respondan que les van a votar, lo sitúa en torno al 11%, más o menos, y con eso tiene que lidiar el PP", decía Michavila en 'Hora 14'. Sin embargo, el sociólogo pronostica que el partido de ultraderecha está cerca de tocar techo: "Veo muy difícil que Vox saque más escaños  de los que augura el CIS, pero esta vez, a diferencia de Andalucía, el CIS ha estimado algo creíble con respecto a Vox",

Michavila también ha calificado de "creíble" el hecho de que el Partido Popular se haya consolidado en la segunda posición con un 17,2% de los votos y un abanico de diputados de 66 a 76. "Que el PP es el partido alternativo al PSOE es algo que vemos en todas las encuestas", ha confesado.  

El papel crucial de los indecisos

Numerosos estudios han concluido a lo largo de los años que hay un porcentaje elevado del electorado que decide su voto en las últimas semanas, días, e incluso horas de la campaña electoral. Los datos del mes de marzo del CIS pronostican una indecisión récord de hasta el 41% de los votantes.

Casi un 12% de ellos tiene dudas entre si su voto irá a la formación de Pablo Casado o a la de Albert Rivera. La segunda duda más recurrente se produce entre PSOE y Unidas Podemos, con un 9,1%, y entre PSOE y Ciudadanos, con un 8,9%. Un 6,6% de los indecisos duda entre PSOE y PP y un 3,1% entre PP y Vox.

Este es el valor de la entrevista que más ha cuestionado el presidente de GAD3, que ha confesado que el diseño de la encuesta permite que "el votante no se decida" y que no se "rebañe" esa información "con otro tipo de preguntas, de ahí que tengamos algunos datos tan dispares y anómalos".

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00