Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Por el forro del forro

Hubo en Cataluña muchas más violencias de baja intensidad que las reconocidas por sus autoridades (es decir, ninguna) y algunas menos que las voceadas por el mundo ultra

Por el forro del forro

Por el forro del forro

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005511327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este juicio del procés está sirviendo para muchas cosas. Para constatar la mejilla de cemento que gastan algunos políticos, de muy distinta y opuesta filiación. Para aprender que hubo en Cataluña muchas más violencias de baja intensidad que las reconocidas por sus autoridades (es decir, ninguna) y algunas menos que las voceadas por el mundo ultra. Y para ratificar lo que muchos sospechaban: que no hubo coordinación de policías, ni por el forro. Ni siquiera por el forro del forro.

De entrada, Guardia Civil y Policía Nacional fueron incapaces de montar una estructura común, o al menos un centro de coordinación común. Y además, cada uno de ambos cuerpos se desplegó en el territorio según su antiguo esquema de cuando aún controlaban el orden público de Cataluña.

De salida, todos incumplieron, y con ganas, el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de que debían coordinarse, apoyarse y mantenerse mutuamente informados con la policía autonómica de los Mossos d’Esquadra. Todos recelaban entre sí, y los Mossos, además, del coordinador general, el coronel de la Benemérita Pérez de los Cobos. Así que ni se repartieron las tareas de cerrar colegios y requisar urnas; ni se mantuvieron informados; ni según supimos ayer, los Mossos prestaron ayuda en colegios de Lleida a policías nacionales en apuros por culpa de manifestantes demasiado aguerridos. Claro que el día del referéndum, el propio coordinador empezó el día tirando a la papelera la petición de apoyo de los Mossos en 233 colegios.

O sea, un fiasco. Y una burla al ciudadano.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00