El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | PODCAST

'Vengadores: Endgame', fin de ciclo

Marvel ha convertido a los superhéroes en un emblema de la cultura pop y el entretenimiento. Cada película es un acontecimiento global, un evento que ha trascendido los propios cómics y ha redefinido los blockbuster del siglo XXI. 'Vengadores Endgame' es una catarsis colectiva y generacional que cierra esta epopeya moderna

El Cine en la SER: 'Vengadores Endgame', la apoteosis de un fin de ciclo (26/04/2019)

El Cine en la SER: 'Vengadores Endgame', la apoteosis de un fin de ciclo (26/04/2019)

54:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005522068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los superhéroes pueden con todo, llega el esperado juego final de Los Vengadores con el objetivo de reventar la taquilla. Para los no aficionados a la saga y al universo Marvel, hay más películas a la cartelera, como Gloria Bell, el remake de la cinta chilena de Sebastián Lelio con Julianne Moore, y la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas. También cine ruso con Leto, un retrato del rock ochentero en Rusia. Y en televisión, la propuesta kitsch, bizarra y cañí de Terror y Feria. Los estrenos de cine y las novedades de series en El Cine en la SER

El Cine en la SER: 'Vengadores Endgame', la apoteosis de un fin de ciclo (26/04/2019)

54:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005522068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vengadores: Endgame (Anthony y Joe Russo)

Marvel ha convertido los superhéroes en un emblema de la cultura pop y el entretenimiento moderno. Cada película es un acontecimiento global, un evento que ha trascendido los propios cómics y ha redefinido los blockbuster del siglo XXI. Vengadores Endgame es el final de un ciclo. 22 películas en 11 años convergen en una cinta apabullante, un regalo, llenos de guiños, a los millones de fans incondicionales que han acompañado a cada superhéroe, desde el estreno de Iron Man en 2008. A todo esos seguidores que han venerado esta tetralogía, la saga de cuatro películas que los reúne desde 2012.

Destinada a reventar la taquilla, las previsiones estiman que rozará los 1.000 millones de dólares en su primer fin de semana, esta partida final retoma la historia de Infinity War, con la victoria del villano, de Thanos, y la desaparición de parte de los personajes. Una derrota sombría, que se acercaba al mito de las tragedias clásicas y que supuso una conmoción con uno de los mayores cliffhanger de la historia del cine. Con la mitad del planeta arrasado, los Vengadores buscan una segunda y última oportunidad.

La cinta se estructura en tres actos. El primero, un melodrama sobre el pasado, ese sentimiento de pérdida -con cierto aroma a The Leftovers-, el dolor, la amargura, las renuncias, y el sentido de familia creado en las historias, metáfora de una comunidad que ha traspasado la pantalla. Una segunda parte, con ciertas trampas y licencias, plantea el conflicto, juega con los tiempos, recurre al humor y prepara al espectador para la apoteosis final. La última hora es un deleite visual al servicio de la épica y la emoción en una batalla memorable que, junto al clásico epílogo, cierra esta epopeya moderna para los seis vengadores originales.

Se intuye, y la taquilla lo avala, un cambio de era. Un relevo generacional y simbólico, donde las mujeres y los negros, con cintas ya en producción, se postulan como referentes de la factoría. Robert Downey Junior, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johanson y Mark Ruffallo encabezan un reparto entregado al espectáculo, la mayor reunión de estrellas de Hollywood, a la que se suma la nueva Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson. Anthony y Joe Russo, al frente de la anterior entrega y de las cintas de Capitán América, demuestran que son unos de los directores que mejor han entendido y plasmado el universo Marvel.

Con la irrupción de las plataformas y el cambio en el visionado audiovisual, como con el final de Juego de Tronos, Vengadores Endgame y la maquinaria Marvel mantienen el poder de la experiencia colectiva, de una reunión y catarsis global, símbolo también de la dominación cultural de una América a la que han retratado en sus claroscuros durante todos estos años.

Gloria Bell (Sebastián Lelio)

Remake americano de una película chilena. Un fenómeno que no es nuevo, ya lo vivió Alejandro Amenábar, sin ir más lejos, con Abre los ojos y Vanilla sky. La semana pasada justo veíamos como el cine americano había hecha suya La profesora de parvulario, y todavía nos queda por ver el remake que hará Spielberg de Kore-eda. De momento, se estrena Gloria Bell, versión estadounidense de Gloria, la cinta del chileno Sebastíán Leilo, que estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera. El propio Leilo ha sido el encargado de dirigir esta versión que cambia, lógicamente, a la protagonista Julianne Moore, una mujer que busca salidas a su soledad.

Leto (Kirill Serebrennikov)

La propuesta independiente de la semana es una joya. Se titula Leto -en su traducción, Verano, una película del director ruso Kirill Serebrennikov, encarcelado por el Gobierno de Putin durante más de un año. Es un retrato de la escena rock de los ochenta en Leningrado cuando el régimen comunista daba síntomas de agotamiento y los jóvenes escuchaban fascinados a Dylan, Bowie o Lou Reed.  Pasó por el Festival de Cannes, el ministro de Exteriores francés le escribió a Putin para que dejar al director ir al certamen. El presidente ruso respondió que la justicia en su país era independiente. El principal productor de la película explicó en la rueda de prensa que consiguieron que el director editara la cinta en su domicilio. 

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó)

El cine español se pasa a la animación con Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película de Salvador Simó, que adapta el cómic de Fermín Solís. Es la historia detrás del rodaje de Las Hurdes tierra sin pan, documental que rodó Buñuel en el año 32, gracias a que su amigo, el anarquista y productor Ramón Acin, le dio el dinero de un décimo de lotería para financiar la película. Es un homenaje a esta pareja de amigos. 

 La pequeña Suiza (Kepa Sojo)

Kepa Sojo que se sube a la ola del fenómeno de comedia de contrastes costumbrista de Ocho apellidos vascos. En esta ocasión sobre la decisión de un pueblo vasco, Tellería que ha decidido hacerse suizo. Ingrid García-Johnson, Maggie Civantos y Jon Plazaola son el trío protagonista

Sin Piedad (John Badman)

Las mil vidas de 'Billy El Niño'. El director y actor Vincent D’Onofrio apuesta por Chris Pratt, Ethan Hawke, Jake Schur y Dane DeHaan para contar la historia de Rio, un niño de 14 años que se ve obligado a madurar antes de tiempo. La historia transcurre en el suroeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX, época en la que los forajidos y bandoleros estaban a la orden del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00