Fuego y chinchetas
Música
Entrevista a Ladilla Rusa

La España quinqui y cañí según Ladilla Rusa: "Estamos triunfando como Los Chichos"

El dúo catalán Ladilla Rusa ha colgado el cartel de "todo vendido" en el concierto de este viernes 26 de abril en la Sala El Sol de Madrid para presentar su último éxito 'KITT y los coches del pasado'

Entrevista a Ladilla Rusa (Fuego y Chinchetas)

Entrevista a Ladilla Rusa (Fuego y Chinchetas)

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005520088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Seguro que has cantado más de una vez 'Macaulay Culkin' en algún evento festivo, pero apunta el nuevo temazo que vas a bailar en los festivales de este año: 'KITT y los coches del pasado'. Ladilla Rusa presenta en Fuego y Chinchetas su último gran éxito, una obra maestra que retrata la España de barrio. El grupo ha llenado la Sala El Sol para el concierto de este viernes 26 de abril y además, por sorpresa, anuncian una nueva fecha en Madrid, en octubre, para la gente que se ha quedado con las ganas, como ellos.

Víctor F. Clarés y Tania Lozano son Ladilla Rusa: un dúo catalán que hace subnopop y electrocosa, y que también parte esqueletos. "No hay una clave del éxito, la actitud es lo más importante, salir al escenario con ganas de salir a pasarlo bien", explica Tania. "Lo importante es que el fondo sea lo original, que sorprenda y sea chocante", reivindica Víctor.

La España quinqui y cañí según Ladilla Rusa: &quot;Estamos triunfando como Los Chichos&quot;

Vienen del éxito de 'Macaulay Culkin' y se han metido en otro. 'KITT y los coches del pasado' habla de José María, un hombre hecho y derecho, con su ambientador de pino, forro de bolas para el asiento y su Brummel, todo ello junto a su coche fantástico KITT "que le concede todos los deseos". "Es como el genio de la lámpara pero sin frotar". Todo muy "quinqui y cañí", aseguran aunque cuando les preguntamos que a quien votaría José María el 28-A salta la sorpresa. "Es un enamorado de los coches del pasado que eso dice que por una parte sería conservador pero por otra parte tiene un secreto que seguramente no le llevaría a votar a partidos homófobos y fachas… sería votante del PSOE o de Podemos", señala Víctor. "El lila le encanta", continúa Tania haciendo referencia al color del partido de Pablo Iglesias. Y es que Josema guarda un secreto y es que por las noches se llama Mariví. Un 'plot twist' en toda regla. 

No le falta detalle al videoclip

Ya supera los 500.000 visionados en YouTube, en menos de un mes: (Tania) "Con 'Macaulay Culkin' hemos tardado casi un año y medio en llegar al millón de visitas y esta canción en menos de un mes ha superado el medio millón". "Estamos triunfando como Los Chichos, ellos nacieron con sus cintas de cassette en la gasolinera, nosotros con YouTube", bromea Víctor entre risas. Lo que sí que es cierto es que el subidón de este tema es hasta inesperado para ellos.

No falta detalle en el videoclip. Todo lo que José María le pide a KITT aparece. Hasta el coche fantástico idéntico al de la serie de televisión. Todo gracias a Michael, a quien sus padres le llamaron así en homenaje al protagonista de la historia, es el dueño del bólido, y ahora también fan de Ladilla Rusa. "Cuando quedamos para grabar en un polígono de la zona hermética de Sabadell, que es extrarradio total, apareció con la música del coche fantástico… flipé. Y los obreros que estaban comiendo allí su desayuno también fliparon", relatan. 

Momento del videoclip de 'KITT y los coches del pasado' / Ladilla Rusa

Y el elenco es inmejorable. La canción es una tecno-rumba que recuerda mucho a Tijeritas, Los Chichos, Camela… y todo gracias a la ayuda de Joan Colomo como José María, Xoxé Tétano de Los Ganglios como KITT el coche, y Laura Santos & Lady Gipsy que hacen los coros y meten esos cantes flamencos. "Hicimos como una carta a los reyes", señala Víctor. "Somos super fans de Los Ganglios, también de Joan Colomo y dijimos, venga a ver si quieren colaborar, y pensando que alguno de los dos diría que ‘no’, pero dijeron que 'sí'. Con las dos chicas, no las conocíamos de nada, y también nos dijeron que 'sí'. Nos podría haber salido algo mal y todo nos salió bien. Ha salido la canción tal cual la queríamos". "Y a la primera, eh", recalca Tania.

Ladilla Rusa y su 'Macaulay Culkin'

"Se ha convertido un poco en un himno de fiesta mayor, de festival, de verbena…", asegura Víctor, mientras Tania añade: "De fiesta en casa, de fiesta en general…". "La gente decía, estos no van a superar a 'Macaulay', ahora hemos sacado 'KITT' y es el nuevo hit, pero 'Macaulay Culkin' siempre será nuestro primer niño, el heredero de la corona". Un tema que se canta incluso cuando no suena, hasta los fans se hace camisetas de la canción incluso antes de que el propio grupo las tuviese.

Un fenómeno que ya no se puede parar. "Siempre ha habido grupos de música humorísitica pero ahora sí que es verdad que han coincidido que estamos unos cuantos. Somos posteriores a Las Bistecs y Ojete Calor, que fueron los que dieron el pelotazo, somos los que hemos venido un poco a la cola. Siempre nos ha gustado curiosear con grupos que nos gustaba el cachondeo", explica Víctor. "En momentos de tensión política y de momentos complicados, la gente tiene ganas de pasarlo bien y compartir fiesta y alegría".

'Estado del malestar' es el disco que publicaron en 2018 y que atrae a "punkys, heavys, familias, heterosexuales, homosexuales", hasta un señor que 70 años que fue a dos conciertos seguidos en el mismo día. 10 canciones y 10 géneros diferentes: la rumba bakala del ‘Macaulay Culkin’, ‘Bebo (de bar en peor)’ con ese italo disco, punk electrónico, mákina noventera, samba tropical de ultratumba, folklore en forma de jota electrónica… y hasta trap con aires árabes en ‘Chucherías Mari’. Se han copiado un pedal para hacer el AutoTune como los traperos: "Nos paran en los aeropuertos, se piensan que es una bomba".

Y si se piensan que no son serios, escuchen la canción 'Estado del malestar', una crítica a la corrupción que según ellos ya se ha quedado "desactualizada". "Después de eso han salido muchísimos más casos de corrupción. A lo mejor un poquito más adelante hacemos otra y les damos unos cuantos zascas a otra gente diferente". "El humor es una herramienta más para explicar la realidad y en este caso lo hacemos a través de las canciones pero podíamos haberlo hecho a través de un programa de radio, un guion, una novela… al humor hay que darle el lugar que se merece, es un manera muy rápida de conectar con la gente. Es más eficaz porque escuchar a un señor sentado en una butaca durante 30 minutos a lo mejor no lo haces pero si escuchas una canción empatizas más"

La Gira 2019 de Ladilla Rusa / Ladilla Rusa

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00