Fuego y chinchetas
Música

McEnroe: "La gran belleza está en las cosas más pequeñas"

La banda de Getxo vuelve, cinco años después, con 'La distancia'

McEnroe acaba de publicar su sexto disco: 'La distancia'. / PABLO JAÉN

Madrid

"Kureishi escribió que es vital encontrar la distancia adecuada entre las personas. Si estás demasiado cerca, te aplastan; si estás demasiado lejos, te abandonan". El sexto disco de McEnroe, publicado este viernes 26 de abril, se llama La distancia (Sufterfuge, 2019) y contiene nueve canciones sobre las que Ricardo Lezón y Gonzalo Eizaga han hablado en el último podcast de Fuego y Chinchetas.

Entrevista a McEnroe: "La gran belleza está en las cosas más pequeñas"

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005521509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El álbum, grabado cinco años después de Rugen las flores, supone el regreso de la banda de Getxo a la primera línea. Tras la última gira tuvieron la sensación de "haber llegado a algún sitio" y y decidieron tomarse un tiempo. No mucho, la verdad, porque en este tiempo también han publicado la banda sonora de Los amores cobardes y Ricardo Lezón, el vocalista de la banda, ha sacado un poemario, un disco en solitario y otro junto a The New Raemon.

La distancia sigue sonando a McEnroe, pero el mayor protagonismo de los teclados de Gonzalo Eizaga ha empujado el sonido de la banda hacia texturas más oníricas que ligan a la perfección con los paisajes emocionales que tan bien interpreta Ricardo Lezón (cada vez más a menudo con la ayuda de hija Jimena).

Las nuevas canciones son temas atemporales que crecen lentamente, sin prisas por llegar al estribillo, y que además despliegan su encanto sin atajos festivaleros ni estridencias. Pero sí se han colado en el disco, según reconocen ellos mismos, algunos toques y homenajes que les emparentan con The Smiths (Seré tú), Neil Young (La distancia del lobo), Sufjan Stevens (Asfalto) o Bon Iver (El buen invierno).

Pero, aunque lo que predomina es su habitual tono nostálgico, en La distancia también se han colado algunos cantos al placer, como el de La gran belleza o el de  Cerezas. "La gran belleza está en las cosas más pequeñas", dice Rocardo Lezón.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00