Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Elecciones Generales 2019

Pedro Sánchez: "No quiero que descanse la gobernabilidad de este país en manos de fuerzas independentistas"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE se siente "decepcionado" por Rivera y considera que los líderes independentistas "no son de fiar": "Saben que la independencia no es posible. Su miedo es que los llamen traidores"

Madrid

Pedro Sánchez ha pasado por los micrófonos de la SER a dos días para las elecciones generales del 28 de abril. El también candidato del PSOE se muestra "esperanzado" por conseguir unos buenos resultados este domingo pero no se plantea dimitir si no es así. Según las encuestas, parte como favorito para ganar aunque necesitaría apoyos para gobernar. "No especulemos con el voto, nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando que la ultraderecha influya en la política de España y esta es una ultraderecha temible", sentencia. Rajoy ya le hablaba de Vox, porque era "un político intuitivo" y asegura que el expresidente "sabía que la derecha podía desmembrarse".

Entrevista a Pedro Sánchez (primera parte): "Nos jugamos que la ultraderecha influya en la política de España

Quizá por ese temor, porque considera que "hay un riesgo cierto de que la derecha sume", este jueves Sánchez pedía por primera vez el voto útil de la izquierda. Lamenta que tanto PP como Ciudadanos utilicen la confrontación territorial "para reprochar una supuesta venta del PSOE a los malvados independentistas" y cree que el próximo domingo "tiene que haber un reproche a la derecha porque ha utilizado la crispación" durante toda la campaña. Además, opina que de toda esa crispación no les beneficia y que sólo saca rédito la ultraderecha.

Más información

"Los líderes independentistas no son de fiar"

Tras la avalancha de críticas de la derecha por esa supuesta alianza con los independentistas, Pedro Sánchez niega la mayor y se muestra muy contundente: "Los líderes independentistas no son de fiar, saben que la independencia no es posible. Su miedo es que los llamen traidores". Por eso, sentencia: "No quiero que descanse la estabilidad ni la gobernabilidad de este país en manos de las fuerzas independentistas".

El presidente recuerda que "fuera de la Constitución no hay nada" y que "el PSOE no se ha movido de ahí", pero insiste en que más allá del 28 de abril hablará con los independentistas como hablará con todas las fuerzas políticas. En cualquier caso, Sánchez apunta que lo que tiene que reivindicar Cataluña "es el autogobierno".

Entrevista a Pedro Sánchez (segunda parte): "No quiero que descanse la gobernabilidad de este país en manos de fuerzas independentistas"

"Rivera me ha decepcionado"

Sánchez sale a ganar las elecciones pero es consciente de que habrá que "tender puentes", sea cual sea el resultado. "Honestamente se hace un poco difícil hablar con partidos que ponen cordones sanitarios e insultan", dice en clara referencia a Ciudadanos. No oculta su desengaño: "Creo que Rivera tendrá que valorar qué hacer después del lunes. A mí me ha decepcionado. Creía que era otro tipo de derecha". El presidente del Gobierno espera que el líder de Ciudadanos recapacite este lunes y tenga una "posición mucho más constructiva, no sólo por respeto al PSOE sino respeto al país".

Sánchez: "Rivera tendrá que valorar mucho qué hacer a partir del lunes"

"Con Unidas Podemos hemos tenido muchas cosas en común, agradezco su labor"

El otro candidato progresista, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba también en Hoy por Hoy este jueves que Sánchez no fue claro a la hora de descartar un pacto electoral con Ciudadanos tras las elecciones: "Cuando los políticos no queremos contestar algo respondemos con evasivas o con frases ambiguas, y cuando queremos contestar decimos claramente sí o no", afirmó.

David Zorrakino

Este viernes, Sánchez no ha ocultado su decepción con la formación naranja pero no quiere cerrarse puertas en el futuro. Para Pablo Iglesias y su partido, solo ha tenido palabras de agradecimiento. Reconoce que le ha ayudado mucho esta legislatura: "Con Unidas Podemos hemos tenido muchas cosas en común y agradezco la labor que han hecho". Con su apoyo, el Gobierno ha podido a sacar adelante muchas medidas sociales necesarias durante estos meses: "He demostrado que con 84 diputados pueden hacerse muchas cosas. Agradezco la labor de Iglesias".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00