Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | entrevista

Kevin Morby y el poder de las imágenes religiosas en el rock

El músico estadounidense presenta este viernes 'Oh My God', un disco fascinante repleto de grandes canciones y grandes preguntas

Kevin Morby en una fotografía promocional / BARRETT ENKE

Madrid

En la última década Kevin Morby ha mantenido un ritmo intenso en su vida, tanto en su etapa con Woods como en solitario. Este mes llega a las tiendas Oh my Good, su quinto álbum desde 2013, un disco en el que Morby regresa a las imágenes religiosas de su infancia, a un lenguaje que ya se había asomado en su obra pero que ahora cobra un gran protagonismo en esta nueva entrega. “No soy una persona religiosa, pero crecí en un ambiente religioso que estaba en todos los lados y me gusta es lenguaje, esa expresiones que están presentes en todos los lados. Mi familia era cristiana, pero no de ir a misa”, afirma el músico de Texas.

Morby habla deprisa y se mueve despacio, agitado tras una mañana atendiendo a la prensa con una jet lag a sus espaldas. Sin embargo, el músico medita cada palabra. “Me llama la atención ese mundo religioso y ese lenguaje, me fascina tanto como el mundo del viejo oeste o los alienígenas pero esto se toma en serio en la sociedad”. De este modo, la infancia y la solemnidad de esas imágenes impregnan unas canciones crudas y directas, más sencillas de lo que podrían parecer.

La temática del disco quizá no llame tanto la atención como el vestido que rodea a las canciones, algo que no resulta habitual hoy en día en la música independiente americana. “Mis amigos siempre me han dicho que usaba mucho lenguaje religioso e imágenes en mis canciones y que la gente podía pensar que era católico. No me importa, la verdad es que no hay reglas en el arte y esta es mi manera de contar historias. Tenía ciertas dudas de que las canciones se pudiesen malinterpretar pero a veces hay que mezclar cosas que hagan a la gente pensar un poco”, relata.

Kevin Morby y el poder de las imágenes religiosas en el rock

Morby admite que entró al estudio con algunas ideas en la cabeza, con una línea básica que luego mutó. “Al entrar en el estudio tenía esta idea en la cabeza pero no tenía claro cómo quería desarrollarla y me llevó un tiempo dar con la clave. Muchas canciones encuentran el camino a la primera, otras evolucionan y mutan como Nothing Sacret que iba a ser acústica y minimalista y me ha sorprendido como ha terminado sonando”, relata Morby, que alaba el trabajo de Sam Cohen, un productor al que el músico recurre cuando busca un camino. “Sam es capaz de entender mis ideas y darles personalidad, trabaja muy bien con la gente y es perfecto para mí porque necesito conectar con mis productores, saber que están emocionados de trabajar conmigo”.

Algunas de las canciones de este álbum resultan llamativas desde la primera escucha. Congratulations, que empieza con las voces de gente rezando antes de romper en un redoble de batería, cautiva con ese tono y ese mensaje vitalista. “Fue un sueño”, admite Morby. “Soñé que alguien me felicitaba por estar vivo, me desperté y esa idea se me quedó. Me gustó esa sensación de felicitarse por tener otro día más de vida, otro día para hacer cosas. Hay muchas canciones en el disco que tratan sobre la perdida de la inocencia y quería que esta canción aportara ese contraste. Necesitamos oír más eso, que alguien te felicite por seguir vivo”, añade.

En otra línea, pero con un espíritu parecido se enmarcan canciones como Oh My God, con dos versiones. El tema que abre el disco con un piano suena espiritual, melancólica. Tres temas más tarde, Morby reinventa la canción con un tono salvaje, rockero. “Hice dos versiones de Oh My God porque me pareció divertido, dar dos muestras de esa idea. El rock es la música del diablo, o solía serlo, y quería hacer esta canción con un sonido rockero también”, confiesa Morby, que presentará el disco en dos formatos, con banda y orquesta y con otro tipo de concierto más íntimo en formato dúo con una saxofonista. “Tengo ganas de tocar el disco en los dos formatos porque va a ser divertido pero también tengo ganas de volver al estudio y volver a grabar porque después de estos años agitados me siento bien, preparado para seguir haciendo cosas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00