La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Zuckerberg promete un Facebook más privado

La promesa del fundador de la red social choca con el hecho de que la empresa viva de los datos de sus usuarios

El viraje ideológico de Facebook

El viraje ideológico de Facebook

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005530772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"El futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital", ha asegurado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador de esta red social ha anunciado un rediseño de la aplicación para móviles en San José (California). Ha sido solo una pequeña referencia a 'lo privado' de Zuckerberg pero que llama la atención teniendo en cuenta la relación de la compañía con la privacidad; y es que -precisamente- la apuesta de Facebook por la privacidad está más que puesta en tela de juicio teniendo en cuenta los escándalos en los que se ha visto envuelta la compañía referentes a la privacidad.

Más información

El director de contenidos de la Revista Retina de El País, Jaime García Cantero considera incongruente el mensaje de Zuckerberg sobre la privacidad: "Escucharle hablar de privacidad es como escuchar a Pablo Escobar hablar de campañas antidrogas". García Cantero ha recordado en La Ventana que este tipo de compañías como Google o Facebook viven de los datos de sus usuarios, algo que -precisamente- choca con la privacidad porque "para ellos somos productos".

Rosa Jiménez Cano, periodista también de El País, está asistiendo a los distintos actos de Facebook en California y señala que el plan de la compañía pasa por hacer la red más privada, más cerrada; algo que no significa más protegida. De hecho Jiménez Cano cree que cerrar aún más la red es algo incluso más peligroso a la hora de controlar, por ejemplo, las fake news: "Lo que están haciendo es, en vez de arreglarlo, meter las cosas debajo de la alfombra. Si ahora no compartimos públicamente y empezamos a compartir bulos lo que van a hacer es decir: 'como ya no se ve, ya no está'".

Mark Zuckerberg llegó a bromear en su ponencia, incluso, con la mala reputación que tiene Facebook pero el público no respondió como esperaba: "Él creía que estaba en otro auditorio en el que iba a tener más complicidad y que las bromas iban a hacer gracia". Jiménez Cano señala que esta conferencia ha supuesto un punto de inflexión ya que no estaba enfocada a los desarrolladores, sino que "se ha convertido en una conferencia de marketing. Están llevando al extremo lo que les han criticado siempre de que son un jardín vallado".

A la periodista de El País le inquieta que estas compañías ya no hablan de cosas como la realidad virtual y son mucho más pragmáticos: "Hace dos años íbamos a comunicarnos por telepatía, escuchar por la piel... y todas estas cosas han desaparecido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00