La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Un bombero viaja en bici hasta Mauthausen para honrar la memoria de su abuelo

Álex Cirera recorre 2.000 kilómetros hasta el campo de concentración en el que su abuelo fue asesinado

2.000 kilómetros en bici entre Tarrasa y Mauthausen

2.000 kilómetros en bici entre Tarrasa y Mauthausen

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005537448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Álex Cirera es un ciclista aficionado y bombero de profesión que desde hace unos días recorre en bicicleta el camino entre Tarrasa y Mauthausen , el campo de concentración en el que su abuelo, Félix Izquierdo, fue asesinado hace 80 años. Se trata de un viaje de unos 2.000 kilómetros que está compartiendo en redes sociales y que se convertirá en un documental que honrará la memoria de su abuelo. “Es el caso de mi abuelo y el de miles de republicanos que murieron”, ese es el motivo que ha llevado a Álex a hacer de este viaje personal un documental que recuerde la memoria de otros tantos que sufrieron el mismo final: “En seis-siete meses que me he puesto a hacer investigación sobre mi abuelo, el denominador común son los cientos de personas que me han dicho ‘yo conozco un caso igual’”.

Más información

“Mi abuelo era un aragonés que, con 19 años, emigró a Tarrasa y enseguida le pilló la Guerra Civil”, entonces se exilió a Francia donde estuvo en distintas compañías de trabajo; la última en la Línea Maginot, donde fue apresado por las tropas alemanas que le tuvieron seis meses en Estrasburgo y terminaron llevándole a Mauthausen, donde fue asesinado.

“De pequeñito se me contó que había muerto en el campo, pero nada más”, explica Álex Cirera en La Ventana. En su familia no se contó la historia de lo que le había pasado realmente a su abuelo aunque admite que ellos tampoco preguntaron a su abuela por esa historia “que guardaba en secreto”. Fue el año pasado cuando Álex visitó este campo de concentración y comprobó que su abuelo “realmente había muerto ahí”. “Me quedé profundamente entristecido pero también un poco reconfortado” al confirmar el lugar en el que había muerto su abuelo. Es en ese momento cuando decide que quiere volver un año después para poner una placa que recuerde quién fue su abuelo.

Mientras pensaba en cómo hacer el viaje -en qué medio de transporte- se dio cuenta de que hay una serie de puntos por los que pasó su abuelo que deberían conformar esa ruta que finalmente está realizando en bicicleta. Ahora se encuentra en Lyon y está compartiendo el viaje con todos sus seguidores en Instagram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00