El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine

'Compulsión', en busca del depredador con el que duermes

Ángel González presenta un psico-thriller de acción interpretado por Susana Abaitua, Paco Manzanedo y Marina Esteve en el que el valor de la verdad jugará un papel esencial

Paco Manzanedo protagoniza 'Compulsión' / FESTIVAL FILM

Madrid

Ángel González presenta un modesto y trepilante psico-thriller al estilo clásico que cuenta la historia de una mujer que, tras una serie de sospechas en torno a su misterioso novio, descubre un oscuro secreto. 'Compulsión' está coprotagonizada por tres actores: Susana Abaitua, Paco Manzanedo y Marina Esteve.

"Yo vivo en Ciudad Lineal, Madrid, y recuerdo que en el verano de 2014 estaba el tema del "Monstruo de Ciudad Lineal". Lo seguí bastante de cerca porque era en mi propio barrio. Aquello, de alguna manera, creo que es el gérmen de esta película sin estar inspirado en el caso real, sirve para dar chispa al argumento de un depredador que es cazado. No nos interesaba que fuera la policía sino que la persona que lo descubriera fuese alguien de su entorno", cuenta Ángel González sobe la idea de creación de esta cinta.

El director, que debuta en el largomentraje, admite que su intención en cuanto al cine sigue siendo la misma: Terror, thriller y ciencia ficción. "Si antes de hacer 'Compulsión' me dicen que voy a hacer una película con un psicópata no me lo habría creído. Surgió un poco de la búsqueda de una historia que nos cuadrase. Me interesa el género en general: thriller, ciencia ficción, terror... Estoy interesado por cualquier género pero no me veo capaz de hacer una comedia o un drama".

un thriller

En esta película se cuestionará el valor de la verdad y sus repercusiones. El personaje de Ester, novia del protagonista psicópata, irá tras él clandestinamente al sospechar de sus extraños comportamientos: "Es posiblemente el tema de la película, el precio que se paga por saber la verdad. Verdades ocultas que cuando son descubiertas son peligrosas. Es el doble rollo de la verdad, por un lado te libera pero por otro puede destruirte. Es como el cuento de 'Barba azúl'. Mientras preparabamos la película nos dimos cuenta de que era una trama muy parecida. De hecho, hay alguna referencia, el personaje de Paco lleva barba y camisa azul."

Compulsión es el instinto de hacer algo de forma repetida. Rober, el personaje de Paco Manzanedo, encarna a un hombre sin empatía y dispuesto a llegar hasta el final de lo que sus impulsos le ordenan: "Normalmente son gente con algún tipo de transtorno mental en el que no desarrollan empatía ni sentimiento de culpa por lo que hacen. No tienen moral. De alguna manera puede haber una explicación médico-científico-psicológica. Esta gente está en contacto con la conciencia reptiliana, que es aquella persona que asume la fuerza de sus instintos por encima de la razón. Según la teoría de la evolución somos reptiles evolucionados y dentro de nosotros tenemos el "cerebro reptiliano", que controla los impulsos no conscientes. La conciencia reptiliana es que nos negamos a asumir la supremacía de los instintos sobre la razón. Este tipo de personajes buscan satisfacer a su instinto por encima de la ética", concluía Ángel González a modo de explicación sobre este tipo de comportamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00