Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Núñez Villaverde: "Las opciones de Navantia para construir 20 fragatas para EEUU se han reducido"

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria asegura que la retirada temporal de la fragata 'Méndez Núñez' que acompañaba a un grupo de combate de Estados Unidos puede tener consecuencias diplomáticas y para los astilleros españoles

Jesús Núñez Villaverde: "Las opciones de Navantia para construir 20 fragatas para EEUU se han reducido"

Jesús Núñez Villaverde: "Las opciones de Navantia para construir 20 fragatas para EEUU se han reducido"

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005551277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Jesús Núñez Villaverde asegura que “España no ha actuado de manera clara en las formas” al retirar la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate al que acompañaba pese a que la decisión pueda ser acertada porque “no tiene sentido que España acompañe a Estados Unidos en aventuras unilaterales que no han pasado por instancias internacionales como la ONU”. “Pero las formas tienen su importancia”, ha remarcado en repetidas ocasiones. Según Núñez Villaverde, España ya sabía que la fragata pasaría por zonas conflictivas y podría haberse negado a participar en las maniobras antes de que la flota iniciara el viaje.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria ha dicho que “no va a ser fácil que EEUU haga como que no ha pasado nada” y, al margen de consecuencias diplomáticas –“se puede transmitir la idea de que España no es un socio fiable”-, cree que puede afectar también a Navantia, que aspira a un “contrato jugoso” para construir 20 fragatas para la marina estadounidense. “Las opciones de Navantia se verán, como mínimo, reducidas”, ha dicho Núñez Villaverde, que también ha recordado que la fragata española que acompañaba al grupo de combate era como una carta de presentación del trabajo de los astilleros de Navantia.

En cualquier caso, ha pedido no “dramatizar” el caso porque “no tendrá repercusiones de ruptura o parálisis” de relaciones diplomáticas porque “para Estados Unidos, España no deja de ser un socio importante aunque solo sea por la base de Morón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00