El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | podcast

'Casi imposible', la comedia romántica se vuelve gamberra y crítica

Charlize Theron y Seth Rogen protagonizan esta comedia burra y golfa que invierte los roles clásicos. Él es un periodista con ideales y ella, una política con aspiraciones de ser la primera presidenta de Estados Unidos

El Cine en la SER: 'Casi imposible', la comedia romántica puede ser gamberra y crítica (17/05/2019)

53:41

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005554244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cannes

El Festival de Cannes ha empezado fuerte con la comedia de zombies de Jim Jarmusch, que ha traído a la Croisette a un sinfín de estrellas, como Tilda Swinton o Bill Murray. El certamen sigue siendo un lugar de denuncia política como demuestra Ken Loach, que centra su última película en los repartidores precarios. Los estrenos de la semana pasan por la nueva versión de Hellboy o una comedia electoral ahora que estamos en campaña, Casi imposible, con Charlize Theron y Seth Rogen. Vuelve también el veterano director chino Zhang Yimou con Sombra. En televisión Jordan Peele está al mando de una nueva versión de una serie de hace 60 años, The Twilight Zone, La dimensión desconocida.

• Termómetro de estrenos: de 02:00 a 28:00 minutos
  • Series de televisión: de 29:00 a 54:00 minutos

53:41

Casi imposible (Jonathan Levine)

No hay duda de que el cine debe mucho al formato chica conoce chico. Lo hemos visto en todo tipo de comedias románticas donde el mensaje es que el amor lo puede todo. Por ejemplo Cuando Harry encontró a Sally o Pretty Woman. Los noventa han dado para mucho en este aspecto. Sin duda. la fórmula sigue funcionando, pero los tiempos en que vivimos, los del #MeToo, los de la igualdad y los de la crítica y la sátira política a saco. han hecho que cualquier género haya tenido que modernizarse.

De hecho Casi imposible suena a una versión millennial y gamberra de El presidente y Miss Wade, la película de Aaron Sorkin, cambiando diálogos sesudos por burradas y referencias a la actualidad política y cinematográfica. Seth Rogen y Charlize Theron son la pareja. Ella es secretaria de Estado y lucha para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Es lista, trabajadora, implacable, guapa… Él es un periodista sin trabajo pero con ideales que se reencuentra con la que fuera su niñera y primer amor en su caliente adolescencia.

Seth Rogens, actor, director, guionista y productor, se lanza, junto con su amigos, los productores Evan Goldberg y James Weaver, y los guionistas Dan Sterling y Liz Hannah a darle la vuelta a las historias de amor empalagosas. Este grupo de guasones mantiene en Casi imposible el humor de sus anteriores obras, como Superfumados o La fiesta de la salchicha, humor de borracheras, como el colocón que se pillan sus dos protagonistas en París y que da pie a una de las escenas más divertidas de la película: Charlize Theron colocada tratando de lograr que suelten a un rehén norteamericano.

Lo que tiene de innovador es que ella es la que duda en dejar a su nuevo amor por no perder un nuevo puestazo en la Casa Blanca. Hay por tanto un mensaje de género y un retrato contado con humor y sin cursilería del poder y de las renuncias que cada gobernante debe hacer. No llegamos al punto de Khaleesi, pero la pareja discute por qué promesas electorales se pueden o no cumplir

Dirige Jonatan Levine, el de 50 / 50 y Memorias de un zombie adolescente, que no duda en sacar partido de las referencias al mundo real. Por ejemplo, tenemos haciendo de un president a una estrella televisiva que quiere dejar la Casa Blanca para dedicarse al cine, ¿les suena? O a un presidente de Canadá extremadamente guapo y perfecto a quien la prensa no para de pelotear ¿Les suena esto tambien? ¿Y qué tal esto otro? Un magnate de los medios de comunicación reaccionario y machista?

Los actores confiesan que no se conocían, solamente habían coincidido en entregas de premios y fiestas varias, pero que desde hace cinco años, en los que comenzaron a levantar el proyecto, han intimado y se han conocido. Seth Rogen y Charlize Theron son, además de actores con química delante de la cámara, también productores de esta comedia que bebe del humor televisivo de los últimos años.

Necesitamos tu voto (Mathieu Sapin)

Hay otra película en la cartelera sobre política y elecciones. La ópera prima del francés Mathieu Sapin es también una comedia, Neceistamos tu voto, y en ella nos encontramos a un joven de 25 años que entra a formar parte del equipo de campaña de un candidato a las primarias y luego a las elecciones. Una comedia negra y una sátira política sobre los entresijos, algo ya visto en televisión con el británico Armando Ianucci.

Un hombre fiel (Louis Garrel)

También de Francia llega Un hombre fiel, con la que Louis Garrel ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián, ex aequo con Carrière. Es una reflexión sobre el amor, la fidelidad, las relaciones, el sexo, que también protagoniza Garrel, además de dirigirla, y junto a él está Laetitia Casta y Lily Rose Depp, la hija de Johnny Depp.

Hellboy (Neil Marshall)

Para los que tengan ganas de algo sangriento en el cine se estrena Hellboy, nueva versión esta vez firmada por Neil Marshall y protagonizada por David Harbour, actor que les sonará más por ser el policía de Stranger things, la serie de Netflix. Sangrienta, muy violenta y alejada de la visión de Guillermo del Toro, a España llega una versión censurada y suavizada respecto a la original.

Sombra (Zhang Yimou)

El veterano director chino Zhang Yimou demuestra que está en forma a sus 70 años. Estrena Sombra, un drama de artes marciales preciosista, con sus combates coreográficos, ambientado en un condado con un rey salvaje y un militar que sobrevive a las traiciones de la corte gracias a que ha creado una sombra, es decir, un doble que es capaz de engañar a todos.

•