Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Javier Pérez Royo: "El veto a Miquel Iceta como senador es inconstitucional"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla asegura que el Parlament no puede tumbar el nombramiento porque "la elección es del grupo" y el papel de la Cámara es solo el de "certificarlo"

Javier Pérez Royo asegura que el veto de los independentistas al nombramiento del primer secretario de los socialistas catalanes como senador por designación autonómica es “inconstitucional”, “una barbaridad” que “choca contra el artículo 69 de la Constitución, contra el principio de pluralismo político”. “Es intolerable”, ha dicho en una entrevista en 'Hoy por Hoy', que se tumbe un nombramiento así porque no guste el candidato: “Se trata de eso, de que a usted no le guste. En eso consiste el pluralismo”. Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, el Parlament, en este caso, solo tiene la capacidad de “certificar” la elección del grupo parlamentario socialista. “La elección es del grupo. La cámara certifica. Es un acto debido, un acto reglado. La cámara no tiene la capacidad de alterar la voluntad de los grupos”. Considera que este caso es similar al del rey sancionando una ley: “El rey tiene que sancionar la ley, pero no puede no sancionarla”.

El jurista cree que esta crisis política se puede resolver “fácil” y “rápido”. En lugar de un recurso de amparo, Pérez Royo plantea al grupo parlamentario socialista “solicitar al Constitucional que aplique la normativa del contencioso electoral” para que el caso se resuelva antes de la formación del nuevo Senado. “El Constitucional podría resolverlo en cinco días porque es un caso de interpretación jurídica”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?