Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia en el Museo Arqueológico Nacional

Inaugurado en 1871, la historia del MAN, el Museo Arqueológico Nacional, está ligada a los grandes descubrimientos de nuestro pasado en la península Ibérica. Desde las huellas de los primeros habitantes en la prehistoria, hasta el legado de los siglos XVI y SVII

SER Historia: Museo Arqueológico Nacional (19/05/2019)

SER Historia: Museo Arqueológico Nacional (19/05/2019)

01:55:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005557174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las joyas del MAN es su colección de arte ibérico. A la sombra de otros pueblos de la Antigüedadcomo egipcios, romanos, griegos o persas, los iberos han pasado casi desapercibidos. Su historia moderna empieza, en Montealagre del Castillo (Albacete). En este lugar aparecieron en el siglo XIX decenas de exvotos que daban forma a una nueva cultura hasta entonces completamente desconocida.

Ni la soberbia Dama Oferente ni el resto de esculturas aparecidas en el Cerro de los Santos eran imágenes cristianas, imágenes de santos como creían los campesinos; eran la manifestación religiosa de un pueblo, hasta entonces desconocido, que empezaba a vislumbrarse entre la densa bruma de la Historia.

Gran parte del estudio de la religión ibérica se lo debemos al arqueólogo Augusto Fernández de Avilés quien con esmero y paciencia redescubrió este mundo hace casi cuatro décadas. El hallazgo e investigación de sus misterios continúa hoy en la memoria de los que compartieron con él el trabajo de campo.

La Dama de Baza

Otra de las joyas del mundo ibérico es la llamada Dama de Baza. Como salida de las brumas del tiempo, retornando de un viaje al Más Allá... Así debieron de sentirse los obreros cuando vieron por primera vez el rostro de esta mujer, observándolos con mirada perdida desde las entrañas de la tierra bastetana.

A pesar de ser una figura ibérica del siglo IV antes de nuestra era, la distancia en el tiempo no impidió que los vecinos de la cercana localidad de Baza, en la provincia de Granada, se percataran de inmediato de la sacralidad de aquella misteriosa mujer.

Estos son algunos de los secretos que compartimos en este programa especial realizado desde el propio MAN, la "cámara secreta" en donde se protegen todos estos tesoros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00