Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Es falso que un coche eléctrico contamina más que un diésel"

En pleno "guerra" de los coches más y menos contaminantes, las restricciones de tráfico y la tendencia hacia los coches ecológicos, un informe alemán aseguraba hace poco que "un coche eléctrico contamina más que un diésel". Y esta afirmación ha generado dudas entre muchos automovilistas.

Nosotros hablamos el domingo con dos expertos para que confirmaran a desmintieran. Y fueron rotundos: "No es verdad".

El informe del Instituto Ifo de Múnich, asegura que “los vehículos eléctricos apenas contribuirán a la reducción del CO2 en Alemania”. Se ponía así en entredicho la “limpieza” de la producción de las baterías y en la propia energía necesaria para su recarga. Y los expertos consultados por SER Consumidor no pudieron ser más rotundos: Abrió el fuego en David Montero, responsable del podcast “pásate a lo eléctrico”, que dijo que “es un estudio mentiroso, han analizado cosas ilógicas. Han utilizado un ciclo obsoleto de homologación, no han tenido en cuenta las emisiones que se denominan del pozo a la rueda, nos han tenido tampoco en cuenta otros contaminantes de los coches al margen del CO2… Es decir, asegurar que un coche eléctrico emite más CO2 que uno de combustión es falso”.

También intervino Carlos Calvo, director de Tendencias y Análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ( Transport&Environment ), con sede en Bruselas, que confirmó que el estudio no le gusta: “Es una chapuza total. El estudio no tiene ninguna fiabilidad: por ejemplo, hacen cuentas con una duración de las baterías de tan solo 150.000 kilómetros, que es muy poco; la propia garantía del coche utilizado tiene 190.000”. Y dejó caer que detrás de estas informaciones interesadas muchos intereses “de las industrias alemanas de automoción”. Para él, no hay duda: “ahora mismo, aunque el proceso es mejorable, ya es más limpio un coche eléctrico que uno diésel. Pero, además, esta tendencia va a ser cada vez mayor porque el proceso de fabricación va a ir mejorando”. 

David Montero comentó también que en España ha habido un gran revuelo con la noticia “porque sólo se ha tenido en cuenta la versión de este estudio y no, como ha ocurrido en la propia Alemania, otras versiones. Hay otros organismos que lo han desmentido. Aquí la gente ha leído el titular y se ha quedado con eso”.

Calvo dijo que “sabemos que las baterías no salen de los árboles, que hay que mejorar la producción, y la propia UE ya está obligando a que la generación de las propias baterías vaya siendo cada vez más sostenible, con energías más limpias…”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?